Desarrollan agente antibacteriano contra infecciones resistentes

Editado por Maite González Martínez
2018-01-11 12:00:42

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa. (Foto/DiarioPuntual)

Ámsterdam, 11 ene (PL) Científicos holandeses desarrollaron en un estudio publicado este jueves un poderoso agente antibacteriano capaz de acabar con microbios resistentes y otros patógenos crecidos en biopelículas.

Teniendo en cuenta que un creciente número de bacterias peligrosas están desarrollando inmunidad a muchos antibióticos, los expertos, dirigidos por Anna de Breij, de la universidad holandesa de Leiden, se dedicaron a buscar alternativas a los anticuerpos convencionales.

Por eso desarrollaron un conjunto de péptidos sintéticos con una actividad antimicrobiana reforzada, destaca el trabajo divulgado en Science Translational Medicine.

Como resultado, el llamado SAAP-148 fue capaz de matar varias bacterias que pertenecen al grupo Eskape, formado por las más resistentes a los medicamentos.

SAAP-148 fue más eficiente en la eliminación de bacterias en condiciones fisiológicas in vitro que muchos péptidos antimicrobianos conocidos de fase clínica y preclínica, resaltaron los autores.

Específicamente, mató a los patógenos invulnerables sin inducir resistencia, evitó la formación de biopelículas y eliminó las establecidas, así como las células persistentes, subrayaron.

Las biopelículas están formadas por un conjunto de microorganismos, especialmente bacterias, muy difíciles de tratar con antibióticos tradicionales, que se adhieren a una superficie, viva o muerta, en el que se multiplican y puede desarrollarse en la piel, dientes, tuberías de agua o el instrumental médico.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up