Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#NoMasBloqueo #SolidaridadVsBloqueo

Autoridades sanitarias en Paraguay llaman a combatir el dengue

La Habana, 15 ene (RHC) Autoridades sanitarias convocaron a los ciudadanos paraguayos a unirse en la lucha contra la propagación del dengue y crear conciencia sobre la eliminación de los basureros y fosas de agua que favorecen a los criaderos del vector.

El ministerio de salud pública insiste en dar una batida a la proliferación del mosquito Aedes aegypti con medidas higiénicas y de limpieza de receptáculos donde pueden alojarse las larvas de esos insectos, transmisores también del chikungunya y el zika.

La institución confirmó casos de dengue con características de epidemia en cinco de los 17 departamentos de Paraguay y en Asunción.

Además de la capital, Central, Guairá, Alto Paraná, Amambay y Concepción son los territorios identificados con esa condición, pero están en alto riesgo Itapúa, Caaguazú, San Pedro y Presidente Hayes.

El ministerio lleva adelante una campaña de fumigación con motomochilas, pero reitera la necesidad de desaparecer desechos sólidos inservibles como botellas, latas, macetas y neumáticos usados donde el agua estancada propicia la vida del mosquito.

Diez minutos son suficientes para eliminar criaderos y salvaguardar la integridad física de nuestros niños, señaló ante periodistas la viceministra de Salud María Teresa Barán.

Indicó que las personas más afectadas están en el grupo de 20 a 39 años de edad, consideradas las de mayor productividad laboral.

Otra exhortación recurrente del organismo es evitar automedicarse cuando aparecen síntomas de dengue, pues los analgésicos usados para aliviar los malestares pueden traer complicaciones y agravar la enfermedad.

Abundan los consejos, amplificados por los medios de prensa, para cuando comience un cuadro que vaticine dengue, como son dolores de cabeza musculares y abdominales y fiebre alta, a lo cual puede agregarse sangrado de nariz y encías en el caso de la variante hemorrágica.

Reiteran el peligro de la automedicación e instan a acudir a un centro de salud como primer paso para verificar si realmente se trata de contagio con ese mal.

Lo que sigue si se confirma es atenerse a las recomendaciones de los médicos e ingerir solo los medicamentos por él recetados, reclaman las autoridades.

Afirman que no existe un tratamiento para combatir el virus del dengue, lo único es tratar los síntomas para hacer más llevaderos para el paciente los días en que el virus permanece en el cuerpo, hasta que de manera natural el organismo lo venza.

El pasado día 11 el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social declaró una alerta epidemiológica en todo el país por la alta incidencia de dengue, además de prevenir los casos de chikungunya y zika.

La condición dispone la implementación y ejecución del Plan de Contingencia previsto en el documento Estrategia de Gestión Integrada de Prevención y Control de Dengue en Paraguay. (PL)

Editado por Maite González Martínez
Comentarios
Deja un comentario
  • Sesiona en Cuba 5to Simposio Internacional de Fructicultura
  • Destacan Conferencia de Estudios Estrategicos
  • Cuba Aboga por un mundo Plural,diverso y democrático
  • Concluyó visita a Cuba Brigada Internacional por los Caminos del Che
  • Agenda 21 14-10-17
  • En Compañia del Doctor 15-10-17
Contador de Visitas

3831901

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4441
  • Hoy: 2754
  • En Línea: 221
  • Total: 3831901