Alerta Colombia sobre vínculo del virus zika con trastorno inmunitario

Editado por Maite González Martínez
2016-02-12 07:40:33

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 12 feb (RHC) El vínculo entre el zika y el Síndrome Guillain Barré (SGB), un trastorno del sistema inmunitario, puso este vierne en alerta a las autoridades sanitarias colombianas, que detectaron más de 25 mil casos de contagio con el virus.

Uno de cada mil infectados por el virus desarrolla el SGB, el cual puede producir debilidad muscular y hasta parálisis, comentó el titular de salud, Alejandro Gaviria, en declaraciones a la prensa.

El país dispondrá de las mejores herramientas para enfrentar ambos padecimientos, afirmó el presidente Juan Manuel Santos, tras anticipar que una comitiva de expertos estadounidenses está a punto de comenzar su trabajo en Colombia para respaldar a los especialistas locales.

El objetivo será investigar los orígenes y consecuencias del zika así como determinar las mejores prácticas para su tratamiento, añadió el mandatario la víspera.

Según recientes estadísticas, 25 mil 646 colombianos resultaron contagiados con ese mal, de los cuales tres mil 177 son mujeres embarazadas, consideradas vulnerables ante posibles secuelas como la microcefalia fetal.

Nuestras proyecciones están basadas en la evolución constatada en otros países, eso nos dice que vamos a tener entre cuatro mil y cinco mil casos a la semana, es lo que estamos observando, esperamos que en mayo o junio comience a decrecer el impacto de esa epidemia, de síntomas similares al dengue en condiciones normales, precisó Gaviria.

De momento las medidas preventivas incluyen fumigaciones entre otras acciones para evitar y erradicar criaderos del vector (mosquitos del género Aedes) con la asistencia de activistas sanitarios, adicionalmente el Gobierno recomendó el uso de toldillos (mosquiteros) y repelentes de insectos.

La semana previa el Ministerio de Salud confirmó la muerte de tres pacientes por zika, todos aquejados también por el síndrome, el cual ataca al sistema nervioso periférico. (PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up