Aplican por primera vez en Cuba tratamiento sofisticado contra cáncer de mama

Editado por Julio Pérez
2016-03-30 06:16:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Habana, 30 mar (RHC) Cuba aplica por primera vez la radioterapia interoperativa con un acelerador lineal de partículas en el tratamiento contra cáncer de senos, aseguró Jorge Morales, físico médico del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiologia de Cuba (INOR), método que se basa en el control local del tumor en el lecho quirúrgico.

Los resultados de esta aplicación en el país fueron expuestos como parte de la segunda jornada del taller internacional sobre física nuclear aplicada a la biomedicina, que sesiona en el Hotel Nacional de La Habana.El procedimiento se lleva a cabo hace apenas un mes en el INOR y en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de Cuba (Cimeq), reporta Prensa Latina.

Como parte del programa, se presentaron además conferencias sobre la manipulación, diagnóstico y óptica de haces iónicos, así como estudios de física médica de las Universidad de los Ángeles California (UCLA, por sus siglas en inglés) y la de Stanford.

Physics and Applications of High Brightness Beams -nombre del taller- cuenta con la participación de más de 100 especialistas en física nuclear y médica, procedentes de centros de investigaciones de Cuba y el extranjero. Entre los más destacados se encuentran los académicos Claudio Pellegrini, de la UCLA, y Herman Winich, de la Stanford Synchrotron, y Massimo Ferrario, del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up