Museo del Automóvil en La Habana
El Museo del Automóvil de La Habana, “El Garaje”, está situado en la calle San Ignacio, entre Amargura y Teniente Rey, en el Centro Histórico de la ciudad, donde se exponen los automóviles más relevantes de la primera mitad del siglo XX en Cuba.
auto De Soto
Si antes se podía apreciar el auto De Soto de 1949, donado al historiador de la ciudad, Eusebio Leal Spengler, por las autoridades de Chicago, Estados Unidos, ahora el público puede conocer la historia del automovilismo en la Isla.
Primer automóvil en Cuba
En las paredes del recinto cuelga un cartel que explica qué fue “La Parisienne”, el primer auto introducido en Cuba en 1898 por José Muñoz. Con faroles de mecha y bencina como combustible, alcanzaba una velocidad máxima de 12 km/h con una potencia de dos caballos de fuerza.
El segundo entró en 1899 y fue gracias al muy conocido hombre de negocios Ernesto Sarrá. Era un Rochet y Shneider construido en Lyon, que alcanzaba una velocidad de 30 km por hora y tenía ocho caballos de fuerza.
Rolls-Royce museo
Acompañado por las fotografías de dichos automóviles, el cartel habla también de la apertura del primer taller garaje, de dónde viene el apelativo de fotingo, las marcas más representativas, el modelo que introdujo la primera transmisión automática segura y una explicación del auto de La Macorina, la primera mujer que condujo un automóvil en Cuba.
Al visitar la instalación nos encontramos con un Rolls Royce del año 1925, una verdadera joya de colección, donde los visitantes al museo disfrutan llevarse como constancia en sus fotos. También un Packard del año 1933, modelo similar al que el famoso gánster de Chicago al Capone utilizó. En Varadero, en la casa que fuera de Al Capone, hoy un restaurante, existe una répica de concreto.
Motos museo
La sala principal muestra una parte importantísima de la colección, nueve automóviles muy diferentes entre sí integran la muestra. El más antiguo de todos data de 1914.
Masserati museo
En 1958, Cuba ostentaba el sexto lugar del mundo en número de vehículos por habitantes. Y fue durante esta época que comenzó a circular el parque automotriz que representa la mayoría de los vehículos clásicos que hoy ruedan por el país.
Reinaugurado en su totalidad como parte de las actividades por el aniversario 501 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana se pueden apreciar entre otros clásicos de gran valor patrimonial, autos como el Masserati similar al del legendario Juan Manuel Fangio que utilizaría para el Grand Prix de La Habana en 1957.
Alfa Romeo museo
Lo acompañan autos de importantes personalidades de la historia de Cuba, un OLDSMOBILE de 1960 que perteneció a la inolvidable Celia Sánchez; y un bellísimo Alfa Romeo, donde solía pasearse la Reina del carnaval habanero.
Se incluyen vehículos donados por diversas instituciones como una Limousina de 1980 y un Jaguar de 1989 por la Embajada Británica.
Papamóvil museo
Repletan este aparcamiento los tres Papamóviles en los que el pontífice Francisco se desplazó durante su visita a la nación caribeña por las ciudades de La Habana, Santiago de Cuba y Holguín en 2014.
Cuba es uno de los países que más autos clásicos atesora, por cualquier rincón del país hay añejos vehículos que contribuyen a que nuestro país sea un museo rodante. (Recopilación de Internet)