por Nicanor León Cotayo
Ese territorio vive un espectáculo difícil de entender, legisladores ferozmente partidarios de usarlas. Así lo notificó este lunes el portal MiamiDiario, que antes fue más nítido en el siguiente título: “No quieren tener zonas libres de armas de fuego”.
En sintonía con ello, presentaron a la Legislatura floridana un proyecto de ley para legalizar el porte de armas de fuego en la Florida.
Como para suavizar su contenido agregan un matiz, que sea de manera “oculta”.
¿Dónde las exhibirían? Entre otros lugares en los juegos de los Dolphins de Miami, los bares e incluso los colegios electorales.
La propuesta obedece, según dos legisladores republicanos conservadores, a sucesos como la masacre del club nocturno Pulse, en Orlando, y el tiroteo en el Aeropuerto de Fort Lauderdale.
MiamiDiario afirma que los mencionados legisladores quieren eliminar todas las "zonas sin armas de fuego" de la Florida.
¿Cuántas suman hasta el momento? Quince, donde las leyes del estado no autorizan el porte de estas ni ocultas.
El pretexto para sustentar la iniciativa corre a cargo del senador Dennis Baxley, de Ocala, y del representante Don Hahnfeldt, de The Villages.
Alegan que su propuesta va dirigida a brindar mayor control, entre otros, a la seguridad personal y los negocios, gracias al porte de armas ocultas.
Si el SB 908/HB 803, llegase a convertirse en ley, daría luz verde a portarlas en muchos lugares donde ahora no es posible.
Como puertos marítimos, estaciones de policía, Patrulla de Carreteras, cárceles, tribunales, terminales de pasajeros y escuelas públicas de Kinder a grado 12.
Don Hahnfeldt señaló que solo mantendrán intactas restricciones impuestas por leyes federales.
Luego agregó: "Las zonas sin armas de fuego han sido un fracaso", pues dejaron a los negocios más susceptibles a soportar daños y lesiones ejecutados por delincuentes.
Analistas consideraron, tales palabras -quiéranlo o no- asoman en gran medida la verdadera esencia de su proyecto de ley.