Por Javier Roque
El Partido único constituye una garantía de la unidad del pueblo cubano, como bien señaló el Comandante en Jefe Fidel Castro, en su discurso de clausura del X Período Ordinario de la Tercera Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Por eso el proyecto de Constitución de la República, sometido en la actualidad a debate popular en el país, reafirma el carácter socialista de nuestro sistema político, económico y social y el papel rector del Partido Comunista de Cuba.
Fidel alertó que el pluripartidismo es el gran instrumento del imperialismo para mantener a las sociedades fragmentadas, divididas en mil pedazos y convertirlas en sociedades impotentes para resolver los problemas y defender sus intereses.
Un país fragmentado en diez pedazos es el país perfecto para dominarlo, para sojuzgarlo porque no hay una voluntad de la nación, ya que su voluntad se divide en muchos fragmentos, las inteligencias todas se dividen, y lo que se obtiene es una pugna constante e interminable en la sociedad.
Un país del Tercer Mundo no se puede dar ese lujo. Realmente se lo dan muchos, claro que hace rato que se lo vienen dando, y hace tiempo que gran parte de ellos están subyugados y dominados.
En una sociedad que tenga que enfrentar los problemas del subdesarrollo y tenga que desarrollarse en las condiciones tan difíciles que resulta desarrollarse en el mundo de hoy, es esencial la unidad.
De modo que tengo la más profunda convicción de que la existencia de un Partido es y debe ser, en muy largo periodo histórico que nadie puede predecir hasta cuándo, la forma de organización política de nuestra sociedad, sentenció el Comandante en Jefe.
(Tomado de la ACN)