Por: Roberto Morejón
Cuba entiende que la cooperación es una herramienta determinante en el combate contra los males de
Es lo que ocurre con Azerbaiyán, el país soberano más grande en la región del Cáucaso, con una superficie de más de 86 mil kilómetros cuadrados y rica herencia cultural e histórica.
La población de cerca de 10 millones de habitantes está expuesta, como más de 180 Estados, al azote de
Ante esa emergencia ayudará un grupo numeroso de 115 médicos y enfermeros cubanos, a solicitud del gobierno azerí.
Los colaboradores de la mayor de las Antillas prestarán servicios en un territorio donde se han identificado más de 24 mil 500 infecciones por el SARS-Cov-2.
A causa de
Azerbaiyán recurre a la ayuda externa para vigorizar el titánico esfuerzo de sus profesionales, a quienes también asistirán 22 médicos rusos recién instalados en Bakú, la capital.
Con la realización de más de siete mil 800 pruebas diarias como promedio, las autoridades buscan nuevos casos y así cortar la cadena de transmisión del virus.
Los cubanos encuentran a autoridades y pueblo de Azerbaiyán en vías de estabilizar la situación.
El contingente Internacionalista Henry Reeve, al que pertenecen los especialistas enviados a suelo azerí, reúne una vasta experiencia en el enfrentamiento a epidemias y desastres naturales.
Esa reserva incalculable está a disposición de Azerbaiyán, país con el que Cuba sostiene lazos amistosos.
Los colaboradores de la mayor de las Antillas recibieron en Bakú muestras de gratitud que reciprocarán con su abnegación y talento.
Ellos sienten orgullo por integrar uno de los 42 grupos que en 35 países apoyan el combate a la pandemia.
No son esclavos ni víctimas de trata de personas, como afirman representantes de la administración estadounidense y medios de prensa de derecha que le hacen el coro a Washington.
Como expresó en
Torres afirmó categórico: los médicos cubanos somos los esclavos más libres del mundo.