Por Maria Josefina Arce
Un nuevo donativo de Vietnan acaba de llegar a Cuba. En esta ocasión el país asiático ha enviado material de protección para el personal de la salud, en una nueva muestra de que la solidaridad, amistad y hermandad son los rasgos esenciales de los nexos que unen a ambos pueblos y que se remontan a la época de Fidel Castro y Ho Chi Ming.
Tanto el líder de la Revolución cubana como el que fuera presidente vietnamita trabajaron por consolidar unas relaciones de cooperación que han resistido el paso del tiempo y la distancia, y están próximos a cumplir 60 años.
Hoy los lazos bilaterales económicos y comerciales están en un excelente momento. Hanoi es en la actualidad el segundo socio comercial de La Habana en ese continente, antecedida solo por China.
El pasado año se realizaron en la capital cubana productivos intercambios políticos, económicos y comerciales entre ambos países, que evidenciaron el mutuo interés de continuar incentivando unos vínculos con un gran potencial.
En abril último entró en vigor un nuevo acuerdo comercial, mediante el cual ambas partes se comprometen a reducir casi en ciento por ciento los aranceles sobre las importaciones por un plazo de cinco años.
Vietnan siempre ha sido solidario con el pueblo cubano, y ahora ante la difícil situación impuesta por la COVID 19 en el mundo, no ha abandonado al archipiélago. Asimismo ha acompañado a la Mayor de las Antillas durante décadas en su lucha porque se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que obstaculiza su desarrollo y afecta el bienestar de sus ciudadanos.
Cuba siempre ha manifestado su agradecimiento al pueblo vietnamita por su actitud solidaria a lo largo de décadas, y que no ha abandonado en estos tiempos difíciles, a pesar de la compleja situación económica por la que atraviesa el mundo.