Por: Roberto Morejón
Si bien es marcada la distancia entre Asia y Cuba, las relaciones de este país con muchas de esas naciones son importantes, y deben ampliarse con la adhesión a un tratado de amistad con la ASEAN.
En efecto, Cuba ingresó al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, integrada por 10 países y representativa de la séptima mayor economía del planeta.
Con nueve por ciento de la población mundial, o sea, más de 650 millones de personas, la ASEAN atrae el interés de países industrializados.
Los miembros de la asociación asiática consideran una propuesta de Reino Unido para instaurar vínculos y si se concretaran ampliaría a 17 los países y bloques con similar nexo.
Para Cuba, ingresar al tratado de Amistad y cooperación con la ASEAN implica un paso más en sus esfuerzos por abrirse al mundo y explorar diversas aristas de cooperación, en medio de un férreo bloqueo de Estados Unidos y los perjuicios provocados por la pandemia originada por la COVID-19.
La nación caribeña amplió sus lazos con la región Asia-Pacífico en los últimos años después de solidificarlos con Laos, China y Vietnam, los dos últimos entre sus fundamentales socios comerciales.
Con Cambodia, integrante de la ASEAN , se cumplen 60 años del establecimiento de relaciones, período en el que médicos y educadores trabajaron en la lejana nación.
Este año se informó que una empresa mixta formada por Cuba y Tailandia, este último miembro de la ASEAN , anunció el inicio de operaciones en ese bloque para producir medicamentos.
Como se recordará, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha visitado China, Vietnam y Laos, en tanto promueve la activa cooperación internacional de su país.
Así ha sido hasta ahora con los miembros de la ASEAN , a los que Cuba brindó asistencia en el enfrentamiento a desastres naturales, salud, deportes y formación de recursos humanos.
De su parte, los miembros de la prestigiosa organización regional, junto a la mayoría de la comunidad internacional, apoyaron las resoluciones de la Asamblea General de la ONU para demandar de Estados Unidos el fin al asedio a Cuba.
En ese contexto se abren promisorias perspectivas de intercambio con la incorporación de Cuba al Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, todos en busca del bienestar de los pueblos.