Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible buscan promover el bienestar de todos. Foto: Archivo/RHC.
Por: María Josefina Arce
Los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible buscan promover el bienestar de todos y su acceso a derechos humanos esenciales, sin ningún tipo de exclusión.
Pero como bien alertara Cuba aún queda mucho por hacer, pues en el mundo se observa una inquietante oleada de racismo, discriminación y xenofobia.
En la reunión ministerial virtual de la ONU contra el Racismo, la Discriminación y la xenofobia, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que la COVID 19 ha puesto aún más al descubierto el injusto orden económico Internacional que durante décadas ha hecho del pobre, el afrodescendiente o del migrante el objeto de todo tipo de discriminación.
En Cuba el triunfo revolucionario de enero de 1959 dió inicio a una profunda transformación de la sociedad. Desde ese momento mujeres, negros, mulatos y personas humildes vieron abrirse múltiples oportunidades para su desarrollo.
Sin embargo, como reconocen las autoridades el fenómeno es muy complejo pues está unido a patrones socioculturales. Por eso sí bien a nivel político e institucional no está presente, todavía persisten en la sociedad manifestaciones de racismo y discriminación.
El líder histórico de la revolución cubana Fidel Castro planteaba desde fecha tan temprana como marzo de 1959: " Nosotros, que somos un pueblo en el que figuran hombres de todos los colores y de ningún color; nosotros que somos un pueblo constituido por distintos componentes raciales, ¿cómo vamos a cometer la estupidez y el absurdo de dar albergue al virus de la discriminación?.
Y Cuba ha trabajado fuerte y como estipula la Constitución en su artículo 42, todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de las mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación.
Y a programas sociales en favor de todos sumó en noviembre de 2019 el Plan Nacional contra el racismo y la discriminación racial, aprobado por el Consejo de Ministros.
Planes, objetivos y tareas en cada esfera económica y social, cada territorio y localidad del país comprende este plan, al que tributan 18 entidades del estado e igual número de organizaciones de la sociedad civil.
Tiene sus antecedentes en la creación en 2009 de la Comisión Aponte, un grupo de trabajo permanente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba para luchar contra la discriminación racial y rescatar las raíces africanas de Cuba.
Esta Comisión le dio una nueva dimensión al activismo y el estudio del fenómeno, contribuyendo a la consolidación de la estrategia del país contra ese rezago del pasado.
Compromiso, perseverancia y acciones concretas distinguen el accionar de Cuba contra cualquier tipo de discriminación, que no es compatible con los principios de la revolución.