La agricultura es uno de los sectores más afectados en Cuba por el bloqueo.
El impacto del bloqueo económico, comercial y financiero frena la economía del país y afecta considerablemente su desarrollo en todos los sectores
«El bloqueo constituye el principal obstáculo a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo».
Así lo afirmó el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, durante la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, efectuada en el contexto de la 74 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas hace dos años y actualmente tal afirmación sigue teniendo vigencia.
El impacto del bloqueo económico, comercial y financiero frena la economía del país y afecta considerablemente su desarrollo en todos los sectores.
En la agricultura cubana las pérdidas a causa del bloqueo ascienden a 270 millones 852 mil 548 dólares entre agosto de 2021 y febrero del 2022, informan directivos del Ministerio de la Agricultura en conferencia de prensa, publica la Agencia Cubana de Noticias.
El director de Asuntos Internacionales del Minag, Orlando Díaz Rodríguez dió a conocer que esa cifra resume los ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios, pérdidas por reubicación geográfica del comercio, así como por afectaciones a la producción y los servicios, las de índole monetario y financiero y las limitaciones tecnológicas.
Según señala el funcionario, este sector primario y estratégico que tributa alimentos para el pueblo, no escapa del impacto de la inhumana guerra económica contra Cuba recrudecida con las 243 medidas coercitivas adoptadas por la administración de Donald Trump (2017-2021), aún vigentes con el gobierno de Joe Biden.
El sistema empresarial, que incluye cooperativas y productores individuales, se ha visto imposibilitado de posicionar sus productos en el mercado norteamericano, De igual manera impide toda relación comercial entre ambos países, teniendo Cuba potencialidades para exportar hacia EE. UU., manifestó Díaz Rodríguez.
En su intervención se refirió al tabaco como principal rubro exportable de la agricultura cubana, catalogado como el mejor del mundo.
Otro de los atractivos mencionados fueron las frutas frescas e industrializadas, la miel de abeja, el carbón vegetal, productos de los cuales el pueblo estadounidense se ha visto privado de recibir o consumir.
En el sector de la salud hizo alusión al Vidatox-30 CH, medicamento homeopático desarrollado por Labiofam empleado como terapia complementaria para el tratamiento del cáncer y que debido a la criminal política tampoco se puede comercializar en la nación norteña.
Destacó además que en EE.UU. empresarios, productores y otros representantes del sector agropecuario han denunciado el bloqueo, así como las medidas que lo recrudecen, y han manifestado su interés en la cooperación e inversión, comercialización con la isla.
Hizo referencia a que la agricultura en Cuba necesita para su desarrollo importar pienso animal, insumos, tecnologías y materias primas en aras de la producción de alimentos para el pueblo..