En la VII Cumbre de la CELAC en Argentina, pareció ganar cuerpo lo que llamaron Agencia Latinoamericana de Medicamentos.
Por: Roberto Morejón
Convencidos de la necesidad de aprender de las lecciones dejadas por la pandemia por
Así se vislumbra en los acuerdos y planteamientos en la séptima Cumbre de
México es el principal impulsor de la iniciativa, pero más de una decena de países la valorizaron.
Estimado por algunos gobernantes como un proyecto interesante y útil, se parte de un aliento inicial de México, cuya delegación en la cita de
Los propósitos se perfilan certeros y hasta ambiciosos al exponerse adelantar en la autosuficiencia sanitaria y garantizar el acceso a medicamentos de calidad, seguros y eficaces.
Con una previsible reunión originaria en febrero del propio Ebrard con interlocutores de la región, la oferta se presenta como resultado del Plan de Autosuficiencia Sanitaria confeccionado por
Existe la ventaja de que algunas de ellas cuentan con el reconocimiento de nivel 4, equivalentes a
Bajo esa realidad quedaría entonces la convergencia de las referidas entidades y perfilar una homologación territorial, ahora inexistente.
Ese paso se inscribiría en un contexto internacional donde destaca el bloque monolítico de las compañías farmacéuticas mundiales, asentadas en el Primer Mundo, opuestas a abrir acceso al mercado a fármacos ajenos.
En caso de concretarse la propuesta mexicana apoyada por otros países, América Latina y el Caribe recibirían un beneficio.
Sería en momentos de ubicarse como la región del mundo con la mayor reducción de la esperanza de vida al nacer a raíz de la pandemia, con la pérdida promedio de 2,9 años en 2021, en comparación con 2019.
Nada más oportuno entonces que las naciones miembro de