Imagen de archivo/RHC
Por María Josefina Arce
Solidaridad es la palabra que define la relación entre nuestro país y CubaCoop, una agrupación francesa que desde su creación en 1995 ha estado junto al pueblo cubano y acompañado su lucha contra el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.
A lo largo de los años han sido varias las campañas lanzadas por la Asociación Cuba Cooperación Francia para denunciar los daños que causa a las familias cubanas el cerco económico, que califica de injusto e inhumano.
Pero también para recaudar fondos destinados a áreas esenciales como la salud, la educación y la alimentación. De hecho a principios de febrero pasado llamó en Francia a donar fondos para la adquisición de alimentos y artículos de primera necesidad destinados a hospitales y otras instalaciones de salud, así como para hogares de niños sin amparo filial.
La solidaridad de la organización se hizo más intensa durante la pandemia de la COVID 19, ante el recrudecimiento del bloqueo por el entonces presidente estadounidense Donald Trump, con la adopción de 240 medidas.
En territorio francés se recaudaron fondos para la ayuda en el campo de la salud y se enviaron a la Mayor de las Antillas equipos médicos y fármacos.
Pero el apoyo de CubaCoop va más allá y participa en diversos proyectos de beneficio social en distintas localidades del territorio cubano. Es así que colabora en sectores como agua y saneamiento, energías renovables, alimentación, cultura y deporte.
Está igualmente presente en la ayuda a niños en situación de discapacidad y a personas de la llamada tercera edad, dos sectores poblacionales altamente vulnerables y que se ven seriamente afectados por las limitaciones que impone la hostil política estadounidense.
Y desde hace dos años respalda con el envío de equipos la preparación y aclimatación de los deportistas cubanos que competirán en el verano en las citas olímpica y paralimpica en París, la capital francesa.
Cubacoop sigue explorando con las autoridades cubanas nuevas áreas de cooperación y, con ese objetivo desde finales del pasado mes se encuentra en la nación caribeña una amplia delegación de la agrupación, compuesta por empresarios, autoridades locales y representantes de fuerzas políticas y sindicalistas.
La asociación francesa apuesta por acompañar al pueblo cubano en su lucha contra el bloqueo y en su objetivo de avanzar en la construcción de un país mejor.