Reunión de Líderes del Foro de las Islas del Pacífico
por María Josefina Arce
Cuba estará presente la próxima semana en Tonga en la quincuagésimo tercera Reunión de Líderes del Foro de las Islas del Pacífico, un evento en el que participa desde 2010 y que permite consolidar el diálogo con los países que conforman este mecanismo de concertación política y económica de Oceanía.
Desde 2013 la nación caribeña tiene la condición de Socio de Diálogo de la organización, máxima categoría que ostentan los países extrarregionales, lo que ha sido calificado como un reconocimiento a su ayuda solidaria en sectores como la salud y la educación.
Los profesionales cubanos de la salud han brindado su asistencia en Kiribati, Vanuatu, Islas Salomón, Tuvalu y Fiyi.
Asimismo, en 2018 se firmó un acuerdo de cooperación con la República de Nauru, en la esfera sanitaria que posibilitó reactivar la colaboración médica en ese país insular.
Cerca de 200 jóvenes de esa región se han formado o forman en universidades cubanas, fundamentalmente en especialidades de medicina.
La formación en territorio cubano de recursos humanos de esas naciones ha posibilitado la ampliación y fortalecimiento de sus capacidades técnicas.
En materia educacional el reconocido método cubano de alfabetización "Yo sí puedo" se aplica en comunidades aborígenes de Australia, con la asesoría de especialistas cubanos.
Vale destacar que los Estados insulares del Pacífico han acompañado al pueblo cubano en su lucha contra el genocida bloqueo norteamericano, que obstaculiza el avance socioeconómico de la Mayor de las Antillas.
Aunque distantes geográficamente Cuba y las naciones insulares del Pacífico enfrentan desafíos comunes ante el cambio climático, como la elevación del nivel del mar.
Cuba concede una alta prioridad a sus lazos de amistad y cooperación con los Estados de esa región y ha manifestado siempre su disposición de continuar ampliando las vías de cooperación.
Su participación en la quincuagésimo tercera Reunión de Líderes del Foro de las Islas del Pacífico será una nueva oportunidad para el intercambio y la concertación de posiciones en temas de interés común.