Ciencia cubana. Imagen: Archivo
por María Josefina Arce
En su constante empeño de salvaguardar la salud de la población, la ciencia cubana se ha trazado nuevos retos, ante el creciente número de personas infectadas con el virus de Oropouche reportadas en los últimos meses en América Latina y su presencia en la nación caribeña.
Esta situación llevó a que en agosto pasado la OPS, Organización Panamericana de la Salud, emitiera una alerta epidemiológica, e instara a los Estados miembros a redoblar la vigilancia del virus, transmitido fundamentalmente por la picadura de jejenes infectados y por el mosquito Culex.
En Cuba los primeros casos se detectaron en mayo pasado en las provincias de Santiago de Cuba y Cienfuegos, pero se ha ido extendiendo a todo el país, aunque no se han registrado fallecimientos.
Ante este panorama la comunidad científica cubana ha redoblado sus esfuerzos para obtener un test rápido de la enfermedad, tarea en la que está enfrascado el destacado Centro de Inmunoensayos.
Por otra parte, el reconocido Instituto Finlay de Vacunas investiga sobre la viabilidad o no de un inmunógeno para proteger contra esa arbovirosis.
Pero además, según se conoció en la reciente reunión de expertos y científicos sobre temas de salud, encabezada por el presidente cubano, Miguel Díaz Canel, las investigaciones efectuadas por el prestigioso Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kouri" han posibilitado un mayor conocimiento del virus para un tratamiento más efectivo.
El trabajo realizado ha permitido detectar el virus en muestras clinicas de orina y líquido cefalorraquídeo, y brindar una rápida atención a los enfermos.
Los avances registrados en las investigaciones han sido compartidos con la comunidad científica internacional y la OPS para ampliar los conocimientos sobre el Oropouche.
Mientras se continúan los estudios en diversos aspectos como el vínculo entre el medio ambiente, la enfermedad y el vector.
Cuba se mantiene atenta, y su comunidad científica que en innumerables ocasiones ha demostrado su alta preparación y compromiso con la salud de los cubanos, trabaja incansablemente para dar una respuesta integral y eficaz ante la dolencia.