Imagen ilustrativa tomada de Cubadebate
Por María Josefina Arce (RHC)
En la sede de la ONU, en la ciudad estadounidense de Nueva York, se volvió a vivir una histórica jornada. Una vez más el mundo condenó de manera abrumadora el genocida bloqueo que desde hace más de seis décadas mantiene Estados Unidos contra el pueblo cubano y que constituye una clara violación del derecho internacional.
Ciento 87 países se pronunciaron a favor del proyecto de resolución presentado por Cuba sobre la necesidad de poner fin a esa hostil política que de marzo de 2023 a febrero de 2024 ocasionó daños a la nación caribeña por más de cinco mil millones de dólares.
Fue evidente nuevamente el aislamiento de Estados Unidos, que como es tradicional fue apoyado solamente por su aliado incondicional, Israel, mientras que Moldavia se abstuvo.
Esta es la trigésimo segunda ocasión, desde 1992, que la Asamblea General de la ONU expresa su repudio al cerco económico, recrudecido bajo la administración del hoy ex mandatario Donald Trump (2017-2021) con más de 240 medidas y mantenidas bajo la presidencia de Joe Biden.
De marzo de 2023 a febrero de 2024, ha denunciado Cuba, las acciones de Estados Unidos estuvieron encaminadas a identificar y perseguir las principales fuentes de ingresos de la economía cubana.
Las intervenciones de los representantes de diversos países y de organismos regionales volvieron a dejar claro que el mundo rechaza el bloqueo de Washington contra Cuba, el más prolongado y abarcador sistema de medidas coercitivas unilaterales jamás aplicado contra nación alguna.
CARICOM, Comunidad del Caribe, afirmó que carecen de justificación legítima alguna las medidas coercitivas contra la Mayor de las Antillas, mientras que la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, señaló que es incongruente la aplicación de sanciones no respaldadas en el derecho internacional, ni en la letra, el espíritu o propósitos y principios de la Carta de la ONU.
La votación ha estado antecedida por múltiples muestras de solidaridad con Cuba a lo largo de estos meses, en diversas naciones del orbe y en numerosas ciudades del territorio estadounidense.
La contundente victoria en la ONU es una muestra de la inmensa solidaridad con el pueblo cubano, que como muchos afirman tiene derecho a vivir sin bloqueo y a transitar en paz por el camino escogido.
Así lo destacó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien en su cuenta en X subrayó que la dignidad de este pueblo y la solidaridad universal han vuelto a derrotar a Estados Unidos.