Creación de nuevas Zonas de Reserva Campesina
por María Josefina Arce
En el marco de la Cumbre de la ONU sobre Biodiversidad, COP 16, recién finalizada en la ciudad de Cali, Colombia, el país anfitrión hizo un importante anuncio: la creación de cuatro nuevas Zonas de Reserva Campesina, un mecanismo que contribuye a la conservación de los ecosistemas y a garantizar los derechos de los pobladores del campo.
Esta medida, que beneficia a unas4 mil familias, busca consolidar sistemas agroalimentarios sostenibles, en favor del bienestar de los campesinos y la protección de la naturaleza.
Las cuatro nuevas reservas abarcan un área de más de 103 mil hectáreas de tierra en municipios del Valle del Cauca, Tolima y Antioquia.
Con estas declaratorias suman ya un total de 18 espacios de este tipo en todo el país, de los cuales 11 fueron aprobados por el actual gobierno, encabezado por el presidente Gustavo Petro.
Se busca no solo facilitar el ordenamiento social de los territorios afectados por el conflicto armado de décadas, sino de crear mejores condiciones de vida para el campesinado.
Es una muestra más del compromiso de las autoridades con el cumplimiento de la Reforma Rural Integral contenida en el Acuerdo de Paz, suscrito en 2016 en La Habana entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y la otrora guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.
La ministra colombiana de Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino, apuntó que hoy podemos decir que el actual gobierno ha restablecido los derechos de los campesinos de forma oportuna y eficiente.
Pero es además, una reafirmación de la prioridad que concede Bogotá al cuidado del Medio Ambiente, esencial para garantizar la vida en el planeta.
Y es que las familias beneficiadas con el establecimiento de las Zonas de Reserva Campesina se han comprometido con combatir la deforestación y proteger la biodiversidad para contrarrestar el cambio climático que hoy amenaza a todos.
El gobierno del presidente Gustavo Petro ha dado pasos importantes en favor de la paz; y la aprobación de cuatro nuevos espacios de este tipo es un mensaje al mundo y a la sociedad colombiana de su empeño de trabajar por los derechos del campesinado y en aras del cuidado del entorno, en beneficio de todos los habitantes del planeta.