Por: Martha Cabrales Arias
Santiago de Cuba, 18 feb (RHC) El reclamo del mundo progresista por Venezuela trasciende a la nación sudamericana cuando Estados Unidos resucita su doctrina Monroe con aquello de ''América para los americanos'' y es hoy el eje de una campaña popular desde Cuba.
En declaraciones a medios de prensa, tras firmar la declaración solidaria de la Universidad de Oriente, el doctor Frank Josué Solar, profesor de Historia de América Latina, rememora su participación en un intenso recorrido por 20 ciudades españolas, durante el 2005, bajo el clamor Manos fuera de Cuba y Venezuela.
Organizado por la sección española de la Corriente Marxista Internacional, el periplo se desarrolló en centros culturales y comunitarios, colectivos laborales, sedes de organizaciones sociales de izquierda, sindicatos y universidades, donde fluyó el interés por las realidades de ambos procesos revolucionarios, indicó Solar.
El investigador, quien cursaba entonces su quinto año de la licenciatura en Historia, recuerda las circunstancias de Cuba y Venezuela, la primera inmersa en la profundización de su modelo de justicia social y la segunda tras adoptar oficialmente al Socialismo del siglo XXI como brújula del empeño transformador.
Los lazos con la Revolución Bolivariana se fortalecieron, afirma el historiador, al colaborar con el Frente de luchadores sociales Francisco de Miranda en los estados llaneros de Apure y Cojedes, donde compartió saberes y experiencias con líderes barriales de consejos comunales y otras instancias del poder popular.
“En las revoluciones cubana y venezolana palpita el espíritu de toda una época. De su suerte dependerá en mucho el destino de la humanidad en los años venideros. Lo que está en juego con el avance o retroceso de estos dos procesos revolucionarios es algo tan serio como nuestra propia existencia”, enfatizó el joven docente.
“La derrota de alguno de los dos implicaría un descalabro, un reflujo enorme en las rebeldías, en los enfrentamientos a la dominación, en las luchas revolucionarias de todo el orbe, en la más mínima ilusión de cambiar al mundo”, añadió.
En centros laborales y estudiantiles, comunidades y otros diversos espacios de esta urbe, al igual que en el resto de la geografía nacional, cubanos rubrican su adhesión a la causa venezolana bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro y muchos lo hacen, como Solar, con vivencias entrañables de un camino andado juntos. (Fuente: PL)