Por Marianela Samper
La Habana, 9 oct (RHC) El Parlamento cubano celebrará mañana 10 de octubre una sesión extraordinaria para elegir a su Presidente, Vicepresidente y Secretario; al Presidente y Vicepresidente de la República; y a los integrantes del Consejo de Estado, como establece el Artículo 109 de la Constitución de la República de Cuba.
“Si los actuales cargos fueron electos en abril del pasado año por los diputados, por qué tendrán que volver a elegir”, se preguntan muchos ciudadanos. En busca de la repuesta Radio Habana Cuba entrevistó a la profesora titular de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Martha Prieto Valdés.
“Hay que volver a elegir porque por acuerdo de la propia Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) y del proceso de elaboración de la Constitución, en vez de cesar en sus funciones los diputados electos en abril, el acuerdo para el proceso de cambio de mandato, de rearticulación de nuevos órganos, fue que continuaran en sus funciones”, explicó la jurista.
Añadió que en el momento en que entra en vigor la Carta Magna y luego la Ley Electoral que pautara, había que elegir los cargos titulares, porque son los que se crean al amparo de la nueva Constitución.
Refiere Prieto Valdés que la Ley de Leyes de l976 definía una presidencia de la Asamblea Nacional, integrada por tres personas, diferentes de los miembros y la presidencia del Consejo de Estado, porque este, aunque era un órgano permanente del Parlamento, acompañaba al Jefe de Estado.
“Ahora, con el nuevo mandato constitucional, el Consejo de Estado se separa del Jefe de Estado y pasa a ser un órgano sólo de la ANPP. Se decidió en los debates de la Constitución que tuvieran una identidad en la dirección, por lo tanto Presidente, Vicepresidente y Secretario del Parlamento serán los mismos del Consejo de Estado”, comentó.
Esto supone un cambio, por lo tanto ¿qué tiene que hacer la ANPP, mañana día 10?
“Elegir a su presidencia, decir si está de acuerdo con los que estaban, ratificarlos o cambiarlos, pero también esa Presidencia de la Asamblea no va a ser solo para el momento de sesión, sino que será la Presidencia del órgano de representación permanente del Parlamento que es el Consejo de Estado. Por lo tanto hay que pensar en los dos”, detalló la catedrática.
Agregó que otro cambio es que el Consejo de Estado tiene una membresía más amplia y podían integrarlo los Ministros. “Ahora, conforme al nuevo texto constitucional no deben serlo, tampoco los integrantes de los órganos de justicia, ni de los órganos de control”, sostuvo.
“El Consejo de Estado va a ser el órgano de representación nuestra permanente, revisando los órganos que se le subordinan a la Asamblea, por lo tanto hay que elegir a sus integrantes.
“Desde el año 1976 se adoptó en Cuba un modelo parecido al de los antiguos países socialistas donde el Jefe de Estado era el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. No teníamos Consejo de Ministro diferenciado.
“Con el nuevo diseño constitucional el Jefe de Estado no es parte del Consejo de Estado. Es una figura individual que lo tiene que elegir la Asamblea, como al Vicepresidente. En su momento ese Presidente de la República tendrá que proponer un Primer Ministro, que será el Jefe de Gobierno y debe ser aprobado por la ANPP”, señaló Prieto Valdés.
Los altos cargos que se van a elegir este 10 de octubre en el Parlamento cubano van a salir de entre los diputados, quienes fueron propuestos y electos desde la base.
Días atrás, la Vicepresidenta de la Asamblea, Ana María Mary Machado, comentó que para el cargo de Presidente de la República los diputados tienen que descontar en sus propuestas a los mayores de 60 años y los menores de 35, del total de miembros, como establece la Carta Magna
Esas propuestas fueron entregadas a la Comisión de Candidatura y al órgano electoral.
La profesora de la Universidad de La Habana dijo que el que salga electo es el Jefe del Estado, del aparato completo y el Jefe de Gobierno es solo del Consejo de Ministros.
“Este Presidente de la República no es un simple armonizador porque él propone al Jefe del Consejo de Ministros. Interviene, debate, controla supervisa, exige, pero va a haber un titular que digamos va a ser el Jefe de los Ministros, entonces va a poder dedicarse más a la labor del órgano de gobierno y administración”, acotó.
¿No le resta facultades al Presidente?
“Bajo ningún concepto, al contrario, el Presidente se queda en el control, la supervisión y en la exigencia, va a tener más tiempo para eso.
“Incluso con la lógica de la intervención de la prensa para asegurar la transparencia, también veremos como pueblo a ese Primer Ministro en su momento cómo va a exigir a los ministerios como van a rendir cuenta.