Por Marianela Samper
Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, asistió, este 10 de noviembre, a la apertura del Palacio Tecnológico y Parque Recreativo “Finca de los Monos”, en el municipio Cerro,
Estuvo acompañado por Luis Antonio Torres Iribar, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana y Reinaldo García Zapata, Presidente del Gobierno en la capital.
Invitados especiales niños y jóvenes capitalinos, entre ellos de centros de educación especial y sin amparo filial, los primeros en disfrutar de una obra donde tecnología y juegos dan rienda suelta a la fantasía y al conocimiento.
Ese regalo por el aniversario 500 de La Habana se hizo posible gracias al empeño y la cooperación de diferentes entidades y organismos, así como hombres y mujeres a pie de obra por más de un año, quienes fueron reconocidos.
Iván Barreto, director de CINESOFT, empresa del Ministerio de Educación encargada del proyecto, recordó emocionado el momento en que las autoridades de la capital le hicieron la propuesta de asumir el reto tras recorrer la instalación.
“ Para mi ya era otro, entre sus heridas comencé a ver las obras de arte, su belleza ecléptica, hermosos techos, salones, jardines.”
Lo que esta bien pensado está casi hecho, le expresaron Torres Iribar y García Zapata, le confirmaron el apoyo, y así fue, dijo Barreto.
Ni en los días del tornado el pasado enero, que pasó cerca de la finca, se dejó de trabajar para cumplir ese compromiso, afirmó el también profesor de CINESOFT
“ Hoy inauguramos una utopía un sueño que se fertiliza y crece infinitamente. Será un palacio dinámico, que cambiará y crecerá permanentemente”. apuntó
Este domingo la conocida Finca de los Monos, en el Cerro, abrió 10 salas de juegos, entre ellas de tecnología, realidad aumentada, tiro electrónico, bibliotecas digitales, juegos en red, cines 3 y 12 D, así como 8 áreas temáticas exteriores que demuestran que desde los aborígenes se generaban soluciones para la vida cotidiana y divertirse.
Los más nuevos conocerán de trenes, aviones, barcos, áreas de juegos ecológicos y tradicionales.
Confirmó Iván Barreto que el Palacio será un ejemplo de los proyectos de desarrollo local, excepcional vía para el crecimiento de los municipios, para atender de manera directa muchos de los problemas que hoy enfrentamos en las localidades.
Es también importante oportunidad para demostrar el compromiso social de la empresa estatal socialista y que económicamente será una ventaja para su crecimiento y desarrollo.
Las autoridades, junto a los titulares de Educación, Comunicaciones, Transporte, recorrieron las instalaciones e interactuaron con los niños y jóvenes asistentes al Parque.
El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, comentó con la prensa que es una obra maravillosa, por ser para los niños y afirmó: “Si bien es cierto que una de las obras más importantes para el 500 aniversario es el Capitolio, hay que decir que después esta sea de las maravillas que realmente se merece los 5 siglos de La Habana.”
Expresó la emoción al ver a los niños disfrutando y ver detrás de la obra el esfuerzo de quienes la hacen, los que cooperan, y admira la unidad conque se ha trabajado entre empresas y municipios para llegar a este día.
Lazo hizo un reconocimiento especial a Ivan Barreto, de CINESOFT, quien estuvo al frente del proyecto, por el esfuerzo de hacer obra útil para los jóvenes y niños, "lo hizo con el corazón", sentenció.
Igualmente a Torres Iribar y García Zapata, quienes se consagraron del apoyo al proyecto y recomendó que se escriba la historia de la Finca de los Monos hasta hoy, convertida en Palacio Tecnológico y Parque Recreativo , en el municipio Cerro.