Mary Trump, la sobrina del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tenía previsto publicar unas memorias poco halagadoras sobre su tío.
La editorial Simon & Schuster anunció que el 28 de julio publicaría Too Much And Never Enough: How My Family Created the World's Most Dangerous Man ("Demasiado y nunca suficiente: Cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo"), escrito por ella.
La obra de 240 páginas llegaría a las estanterías apenas unas semanas antes de que comience la Convención Nacional Republicana, en la que su tío aceptará la nominación del partido para competir por ser reelegido en las elecciones de noviembre.
Pero este martes un juez de Nueva York bloqueó temporalmente su publicación, otorgándole una orden de restricción al hermano del presidente estadounidense, Robert Trump.
Los abogados de Mary Trump informaron que apelarán el fallo.
"La orden de restricción temporal del tribunal de primera instancia es solo temporal, pero sigue siendo una restricción a un discurso político que viola rotundamente la Primera Enmienda (de la Constitución)", dijo Ted Boutrous, uno de sus abogados.
Mary Trump y su editor, Simon & Schuster, defenderán el próximo 10 de julio la publicación del libro ante una corte del condado de Dutchess, en el estado de Nueva York.
Las memorias revelan, supuestamente, cómo ella le entregó a The New York Times documentos confidenciales que el diario estadounidense usó en una investigación sobre las finanzas personales del presidente.
Según la exclusiva, que fue galardonada con un premio Pulitzer, el presidente estuvo involucrado en esquemas impositivos "fraudulentos" y recibió más de US$400 millones (en dinero de hoy) del imperio inmobiliario de su padre.
Testigo de primera mano
Amazon promociona el libro diciendo que la autora cuenta en él cómo su tío "se convirtió en el hombre que amenaza ahora la salud, la economía, la seguridad y el entramado social del mundo".
"Ella explicará cómo algunos eventos específicos y los patrones familiares crearon al hombre que actualmente ocupa la Oficina Oval, incluyendo la extraña y dañina relación entre Fred Trump y sus dos hijos mayores, Fred Jr. y Donald".
El texto dice que la autora utiliza su conocimiento como "testigo de primera mano en numerosas celebraciones e interacciones familiares".
Y añade que, cuando las memorias salgan a la luz, acusarán al presidente de haber "desestimado y haberse burlado" de su padre desde que empezó a sufrir Alzheimer.
Padre alcohólico
Mary Trump, de 55 años, es la hija de Fred Trump Jr., el hermano mayor del presidente, quien murió en 1981 a los 42 años.
Fred sufrió de alcoholismo durante gran parte de su vida y su muerte prematura fue causada por un ataque cardíaco vinculado a su relación con la bebida.
El presidente Trump citó los problemas personales de su hermano durante la campaña de su gobierno para lidiar con la adicción a los opioides.
En una entrevista ofrecida el año pasado a The Washington Post, Trump dijo que lamentaba haber presionado a su hermano para que se sumara al negocio inmobiliario de su padre cuando él en realidad perseguía su sueño de convertirse en piloto.
Viejas disputas
El rencor entre ellos se remonta al menos 20 años atrás, cuando ella y su hermano presentaron una demanda contra su tío y los hermanos de éste.
En 2000, Mary Trump y Fred Trump III presentaron una demanda en la que disputaban la parte que les correspondió del patrimonio del padre de Donald Trump, Fred Trump Sr.
Según ellos, el testamento de 1991 fue hecho en base a "fraude e influencia indebida" por parte de Donald Trump y sus hermanos, en momentos en que el patriarca de la familia sufría de demencia, según el diarioNew York Daily News.
( Redacción* - BBC News Mundo )