Espacio Página Cero Ebook para todos. (Fotos: Yaqueline De la Rosa Hermida)
Por: Yaqueline De la Rosa Hermida*
Ante los avances tecnológicos y el auge de los textos digitales, Cuba se abre a esta manera de producción editorial para insertar las obras de los escritores y lograr mayor alcance nacional y foráneo.
Con esa mirada se desarrolla el espacio “Página Cero Ebook para todos”, una de las novedades de la Feria del Libro en Guantánamo, protagonizado por el gremio literario y con la participación de estudiantes de la Escuela Pedagógica en el territorio.
Durante el conversatorio, el reconocido escritor José Raúl Fraguela se refiere a los primeros momentos de las producciones literarias en soporte digital en el país que data del año 2000, aproximadamente, con la editorial Cubaliteraria, puntera en la creación de libros y revistas en este formato, la cual mejora en alcance y calidad para la promoción y venta de textos.
Asimismo, el también editor reflexiona acerca de la importancia de aprovechar las plataformas digitales como la ruthtienda, una posibilidad online de obtener libros cubanos digitalizados o que se produjeron ya en ese soporte, los cuales incluso, pueden contar con imágenes en movimiento, audios y otros recursos para acceder a la información.
Por su parte, el escritor y editor Luis Lexandel Pita, de Matanzas, invitado al capítulo guantanamero de la feria del libro, comenta acerca de la librería digital que crea hace 16 años, junto a su equipo en esa occidental provincia, para ofrecer de manera gratuita a los usuarios los textos que promociona mediante su perfil en Fb.
Como explica, tras las peticiones, se envía los títulos mediante el correo electrónico luislpita@gmail.com o por la red WhatsApp, a través del teléfono móvil 63 90 21 33.
Asimismo, Cecilia Elías, editora y directora de la casa El Mar y la Montaña, de Guantánamo, ofrece una panorámica del proceso editorial en el territorio, marcado por la etapa incipiente y luego el montaje de la impresora Rizo, lo que evoluciona el trabajo con una mayor tirada de libros y de mejor calidad.
Desde el pasado año la editorial guantanamera se inicia en el procesamiento digital y ya cuenta con dos libros en ese formato: “Soles invisibles” y Luna de enero”, presentados en esta edición de la feria, y dos en proceso, como respuesta a los imperativos de aprovechar los adelantos tecnológicos a nivel mundial en las producciones literarias.
Durante esta fiesta de las letras también destaca la presentación de los textos “Trece cuentos para dormir de noche, de ficción; el poemario “Mi nombre”, y “Nocao”, una selección de las obras de seis poetas cubanos, reconocidos por premios y becas literarias, que se presentaron una edición bilingüe en Brasil.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Guantánamo