Foto: Cubadebate.
Un encuentro de organizaciones antiimperialistas de varios países organizado por ALBA-TCP se realiza en la capital venezolana del 18 al 20 de abril. La iniciativa busca la “unidad entre los pueblos y la construcción de un mundo común con problemas actuales para la consolidación de una nueva alternativa”.
El primer panel fue sobre los peligros y amenazas para la humanidad del que participaron Delcy Rodriguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela; Atilio Borón, sociólogo y politólogo argentino; Irene León, socióloga y analista internacional de Ecuador entre otros.
Delcy Rodriguez se expresó sobre los problemas actuales: “Nos convoca una gran preocupación: las amenazas reales de la humanidad, y hoy el mayor enemigo de la humanidad es el capitalismo. Un modelo productivo depredador”.
Por su parte, Atilio Borón sostuvo que es necesario continuar construyendo el proceso alternativo de la multipolaridad encabezado por China y Rusia, aunque destacó también el rol de la India y otros países del Sur Global. “Se acabó el predominio de Occidente sobre el resto del mundo”, manifestó.
En este sentido, la Vicepresidenta venezolana destacó la necesidad de posicionarse ante la emergencia climática en este contexto. “El mundo está viviendo las consecuencias del norte que no respetó las normas de la naturaleza y que además la usó en desmedró de la humanidad para generar más riqueza”.
Asimismo, Delcy Rodríguez sostuvo que “el Sur Global va a ser muy afectado con la emergencia climática, aunque no fuimos los principales causantes”. Sobre esto también habló la socióloga Irene León, quien sostuvo que el Sur Global debe afianzar liderazgos y el poder en un mundo que se está moviendo muy rápidamente.
Uno de los datos que salió en el panel de la Alternativa Social Mundial es que un informe de la Fundación Rosa de Luxemburgo, indica que hay 23 países fascistas: son 624 líderes, partidos y organizaciones de ideología fascista extremista y eso es un gran miedo también en la región de América Latina y el Caribe.
La región latinoamericana y caribeña se encuentra también en este escenario de plena disputa geopolítica y también por los recursos naturales. En su intervención Irene León insistió con la idea de que hay que tender puentes que están presentes para luchar por la soberanía y la autodeterminación de cada uno de los pueblos.
Otro de los elementos que surgió es la desigualdad social regional, Delcy Rodríguez lo definió como “una verdadera amenaza para la humanidad, que deriva del modelo capitalista y es justamente nuestro hemisferio, América Latina y el Caribe de los territorios más desiguales. Por eso la respuesta tiene que salir de nosotros”.
El Encuentro para una Alternativa Social Mundial continuará hasta el 20 de abril con más de 500 invitados internacionales y con la necesidad urgente de discutir el lugar de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en este escenario mundial. (Tomado de Cubadebate).