En Playa Girón se rindió tributo a los 156 combatientes que perecieron en la gesta.
(Fotos: Odalys Oriol Miranda)
Por Yunielis Moliner*
A 63 años de la primera gran derrota del imperialismo yanqui en América Latina, el pueblo cubano recordó la fecha con la firme convicción de defender la soberanía patria como en abril de 1961.
En Playa Girón, localidad del municipio Ciénaga de Zapata, se realizó una gala político-cultural donde se reconoció el heroísmo del pueblo cubano y se rindió tributo a los 156 combatientes que perecieron en la gesta.
Con la presencia de las principales autoridades de la provincia, así como de combatientes de ese hecho, en la tierra heroica también se ratificó el papel de las nuevas generaciones en la construcción del socialismo.
El 17 de abril de 1961 la Brigada de Asalto Anfibio 2506 adiestrada por la estadounidense Agencia Central de Inteligencia en Guatemala desembarcó en Playa Girón y Playa Larga, al suroeste de la Península de Zapata.
El objetivo era ocupar una parte del territorio y pedir intervención militar. Sin embargo, 72 horas después mil 500 mercenarios armados, entrenados y trasladados a la isla por Estados Unidos fueron derrocados por los milicianos cubanos bajo el liderazgo de Fidel Castro Ruz.