Dickon Mitchel y lvette Martínez Leyva
por Jorge Luna
Fidel Castro y Maurice Bishop fueron ejemplo para sus pueblos y legado para la historia, sostuvo hoy Ivette Martínez Leyva, embajadora de Cuba en Granada, al describir la reciente visita oficial del Primer Ministro granadino, Dickon Mitchell, a su país.
La amistad, la confianza, la visión y la realización que Fidel Castro encontró en Maurice Bishop hizo que los cubanos fuéramos parte de la historia de Revolución en Granada, desde su formación (marzo de 1979) y desarrollo hasta su colapso en octubre de 1983, precisó.
En entrevista exclusiva con Prensa Latina, la diplomática cubana opinó que “hacer trascender la vida de dos grandes revolucionarios es ser leal a una historia de la cual somos fruto y de la que nos debemos sentir orgullosos”.
Recordó que el legado de Fidel Castro y Maurice Bishop estuvo presente a lo largo de la visita de Mitchell (11-14 de abril), coincidiendo con el aniversario 45 del establecimiento de las relaciones bilaterales.
Fidel Castro y Maurice Bishop
Mediante conversación telefónica desde Saint George´s, adonde llegó hace cinco meses como embajadora, Ivette Martínez Leyva dijo que el actual gobierno de Granada valora altamente la historia y trabaja para “revelar ese legado a las nuevas generaciones y por incluir a los héroes en el imaginario social y político de los granadinos”.
Agregó que es necesario hacer entender con justeza lo que los líderes políticos hicieron por el bienestar, el equilibrio social y el crecimiento económico de un país.
Respecto al estado actual de las relaciones bilaterales, aseguró que “existe un intercambio directo con las autoridades de gobierno en ambos países y se está trabajando con pasión y constancia para lograr concretar intereses mutuos, en acuerdos de cooperación”.
La embajadora informó que Cuba y Granada tienen acuerdos de colaboración en áreas como salud, infraestructura, educación, agricultura, acuicultura, cultura y preservación del medio ambiente, que se profundizarán en el futuro.
Sobre la visita oficial de Mitchell a Cuba, Martínez Leyva aseveró que, a su regreso a Granada, el propio líder granadino la calificó de exitosa.
La diplomática participó en todos los encuentros de Mitchell y su delegación con el presidente Miguel Díaz-Canel y altas autoridades cubanas. “Puedo decir que la admiración, el respeto, el interés, la voluntad de cooperar, el compromiso a concretar lo que en la visita se gestaba, fue el sentir permanente”.
Dickon Mitchell y Diaz-Canel
Los encuentros oficiales, dijo, fueron francos, diáfanos, de agradecimiento por la parte cubana por la permanente denuncia de Granada contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y la injusta inclusión de la isla en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.
También destacó como momento trascendente la visita de Mitchell y sus acompañantes al Centro Fidel Castro Ruz, de esta capital, que presenta mediante exhibiciones de alta tecnología la vida y obra del líder histórico de la revolución cubana.
Los visitantes “hablaban recurrentemente del valor histórico y formador de ese lugar, de la necesidad de desarrollar ideas como esas en Granada, para que el pueblo se relacione más con su historia”, subrayó.
Igualmente, describió el interés de la delegación granadina en rendir homenaje póstumo a Fidel Castro y al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba.
Allí mostraron un franco compromiso con un proyecto que tenga al hombre como centro y principal beneficiario, opinó la embajadora.
En la Casa de Caribe, también en Santiago de Cuba, los sorprendió un busto en dimensiones heroicas de Maurice Bishop, señaló la embajadora, quien puntualizó el interés de Dickon Mitchell en la historia y la memoria de los pueblos.
Durante esa visita, dijo, establecieron contacto con la Fundación Caguayo, para que muy pronto Granada también tenga un busto de Bishop, modelado por el escultor cubano Alberto Lezcay.
Preguntada sobre su experiencia personal al frente de la embajada cubana en Granada, Martínez Leyva afirmó que, “desde los primeros contactos, encontré amigos sinceros de Cuba, identifiqué nuevas oportunidades y deseos de materializarlas en plazos mediatos”.
Eso, subrayó, fue combustible para despegar y avanzar en metas puntuales, como esta primera visita oficial del Primer Ministro y la celebración del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas. (Tomado de PL)