Díaz-Canel refirió la existencia de más de siete mil 700 opiniones de la población sobre
el tema, recogidas en el primer trimestre del año. Foto tomada del periódico Granma
La Habana, 3 may (RHC) El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel reconoció que el agua es un recurso vital y tiene un alto impacto en la calidad de vida de la población cubana.
El mandatario hizo esa aseveración en ‘Desde La Presidencia’, programa que conduce y al que en su cuarta entrega invitó al presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez.
Durante el diálogo que puso en contexto la complejidad para atender el tema cabalmente por los recursos que demanda, fue abordada la situación del abasto de agua en el país y su repercusión en el estado de opinión de los cubanos.
“Esa realidad no ha impedido que el Gobierno realice amplias inversiones en el sector, resentido por la obsolescencia de parte de su equipamiento”, puntualizó el jefe de Estado cubano.
Sin embargo, pese a la importante erogación de recursos financieros, aún persisten insatisfacciones de los consumidores con ese servicio, tema abordado por Díaz-Canel con el directivo sobre las acciones del INRH para revertir esas opiniones.
Tras admitir la veracidad de muchas de las problemáticas planteadas, el máximo responsable de ese organismo expuso la difícil situación presente por roturas del equipamiento, la falta de mantenimiento y de piezas de repuesto y accesorios, además de carencias de combustibles.
Rodríguez apuntó que las entidades del INRH son altas consumidoras de energía, lo que se expresa con particular fuerza cuando existe déficit en la generación por parte del Sistema Electroenergético Nacional.
Explicó que hay ocasiones en que el 70 por ciento de la población afectada con el suministro del líquido ha sido a causa de déficit de energía eléctrica.
Díaz-Canel refirió la existencia de más de siete mil 700 opiniones de la población recogidas en el primer trimestre del año, muchas de las cuales apuntan a problemas subjetivos, ilegalidades y algunas manifestaciones de corrupción.
“Todas esas conductas son repudiadas por los cubanos y deben ser atendidas consecuentemente por ese OACE”, indicó el presidente.
SALIDEROS DE AGUA A DEBATE
Otro asunto abordado en ‘Desde la Presidencia’ fue la proliferación de salideros en las redes de abasto del líquido que, en consecuencia, generan el desaprovechamiento de decena de miles de litros sistemáticamente.
Ante la compleja problemática, el titular del INRH caracterizó el escenario del sector marcado por el deterioro de las redes y equipos que, recordó, habían sido incorporados al suministro hídrico en los años 2006 y 2007, luego de fuertes inversiones del Gobierno.
“En lo adelante no se pudieron acometer nuevas reparaciones, mantenimiento o sustituciones de ese equipamiento, debido a limitaciones financieras que lo impiden.
La vía más expedita que tenemos en la actualidad para resolver el problema de los salideros es la reparación de esos equipos”, para lo que se dispone de infraestructura y capacidades para producir los elementos necesarios, aseveró el directivo.
Alertó, sin embargo, que este es un proceso “que inevitablemente tomará tiempo”.
INVERSIONES Y CAMBIO DE MATRIZ ENERGETICA
En la conversación con el presidente cubano afloró la necesidad de cambiar la matriz energética de ese OACE, como parte de la política del país, lo que llevó a varias reflexiones del invitado al espacio informativo.
“Para ese programa el INRH recibió 772 equipos que, unidos a los 144 existentes, beneficiarán a más de 440 mil personas”, informó el presidente de ese instituto.
Explicó que se trata de un primer lote que su funcionamiento se basa en energía fotovoltaica, esencial para el cambio de matriz energética en un sector donde todo el equipamiento instalado actualmente funciona con energía eléctrica.
Díaz-Canel y Rodríguez remarcaron la importancia estratégica que tiene la aplicación de la ciencia y la innovación en todos los ámbitos de ese sector.
“Ese precepto debe llegar hasta las empresas de base en el organismo e implementar decena de proyectos dirigidos a solucionar las principales problemáticas identificadas”, apuntó el presidente del INRH.
El espacio informativo puso en contexto, además, que existe un programa de inversiones hasta el 2030 para atender los problemas debatidos que depende de la disponibilidad de recursos, en medio del recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. hacia la isla.
No obstante, en los años del 2018 al 2021 se logró materializar el 68 por ciento de ese programa, y entre el 2023 y el 2024 se ha alcanzado hasta el 75 por ciento.
“El organismo aspira a continuar avanzando en la resolución de un mayor número de problemas con los salideros, obstrucciones y el abasto en general para lo que continuarán trabajando sin descanso”, apuntó Rodríguez. (Fuente: Prensa Latina)