Imagen de archivo/RHC
Por Alfredo García Almeida*
A cinco meses de las elecciones presidenciales en EEUU, la edad y la energía del presidente y candidato a la reelección, Joe Biden, son sus principales adversarios. “De puertas adentro, Biden da muestras de declive”, afirmó el titular del diario neoyorquino, The Wall Street Journal, el pasado miércoles coincidiendo con el regreso del presidente de la capital francesa, tras su participación en el aniversario del desembarco de Normandía.
The Wall Street Journal revela, que en las labores propias de la presidencia, también se percibe ese declive. El artículo asegura estar basado en 45 entrevistas con legisladores y altos cargos republicanos y demócratas que han participado en reuniones con Biden. Algunos de ellos, “describieron a un presidente que parece ahora más lento, alguien que tiene buenos momentos y también malos”, afirma el Journal.
El entorno laboral de Biden, asegura “que el presidente es un líder vigoroso, que trabaja a destajo, con sus facultades intactas”. Sin embargo, la imagen que proyecta en público no coincide con esa descripción: “Biden aparenta debilidad, decaimiento, se mueve con lentitud y rigidez, habla con un hilo de voz e incurre en deslices verbales”, destaca el diario.
El artículo del WSJ, revela anécdotas para justificar su titular: “En una reunión en la Casa Blanca con legisladores de ambos partidos para impulsar el envío de ayuda militar a Ucrania, algunos presentes describen un presidente que se movía con lentitud, que tardó diez minutos en saludar a los asistentes, que utilizó notas para hablar de asuntos bien conocidos, que participó poco y que cuando lo hizo era difícil escucharle por el tono bajo de su voz”.
El legislador demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, contradijo esa descripción y aseguró que Biden se mostró, “increíblemente fuerte, convincente y decidido”.La expresidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, y la senadora, Patty Murry, declararon que fueron entrevistados para el artículo, pero que no citaron sus opiniones.
“Biden se convirtió en 2020, a punto de cumplir 78 años, en la persona mayor en ganar unas elecciones presidenciales. Si vuelve a ganar este noviembre, con casi 82 años, su segundo mandato se alargará hasta los 86”. El artículo menciona la edad de Trump, 77 años, tres años menos que Biden: “Si gana en noviembre batirá el récord de ancianidad en victoria presidencial”, tras mencionar algunos de sus traspiés verbales, pero no incluye opiniones sobre su capacidad mental.
Trascendió que la campaña de Biden está muy disgustada con el Journal, por su influencia especialmente en sectores republicanos moderados que Biden aspira a conquistar, y porque menciona de nuevo el incómodo asunto de su edad y capacidad cognitiva, algo que fue motivo de escándalo a comienzos del año en el informe del fiscal especial, Robert Hur, cuando lo describió como, “un anciano bien intencionado con mala memoria”.
Una encuesta de ABC/Ipsos del pasado febrero, mostró que el 89% de los estadounidenses (incluidos el 73% de los votantes demócratas) consideran que Biden es demasiado mayor para otro mandato. En el caso de Trump, eso lo dicen el 62% de los encuestados, pero solo el 35% de los republicanos. Una encuesta de los medios públicos, NPR y PBS, publicada el pasado 30 de mayo, reveló que Trump ganaría a Biden entre los jóvenes en las elecciones presidenciales.
* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.