¿Riesgo nuclear?

بقلم: María Candela
2024-06-25 08:29:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen tomada de Youtube

Por Alfredo García Almeida*

Las guerras en Ucrania y Gaza, han incrementado el riesgo del uso de armas nucleares a nivel global. Mientras crecen las tensiones entre EEUU y Rusia, el escenario de una guerra nuclear se va conformando, restando cada día autoridad al Consejo de Seguridad de la ONU, organismo responsable de la paz y seguridad mundial, por el veto de las mismas potencias que promueven la guerra como solución a los conflictos internacionales.  

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), ha alertado que el arsenal atómico, “no jugaba un papel tan crucial en la diplomacia internacional desde la Guerra Fría”. En enero de 2022, EEUU, Francia, Reino Unido, Rusia y China, afirmaban en un comunicado conjunto: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca debe librarse”. Desde entonces, con el aumento del peligro a recurrir al arma nuclear en los conflictos actuales, las grandes potencias han iniciado una carrera para modernizar sus arsenales, en condiciones cada vez más secretas.

Según, Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), el gasto mundial en armas nucleares creció un 13,4 % el pasado año, hasta llegar a los 91.400 millones de dólares, más de la mitad de ellos corresponden a EEUU, según su último informe anual. En un 2023 marcado por la continuación de conflictos como el de Ucrania y Gaza, los nueve países con armas atómicas confirmadas (EEUU, China, Rusia, Reino Unido, Francia, India, Israel, Pakistán y Corea del Norte) invirtieron 173.884 dólares por minuto en este tipo de armamento.

Por países, EEUU fue el país que más gastó en arsenal nuclear (51.500 millones de dólares) con un total de 5.044 armas nucleares, muy por encima de China, el segundo con 11.900 millones de dólares y un arsenal de 500 armas nucleares. Aunque no hay información confiable sobre la inversión de Israel en armamento nuclear, dado que su gobierno no confirma públicamente que posea armas atómicas, ICAN, estima que dedicó un 5 % de su presupuesto militar a armas nucleares (1,100 millones de dólares). Se calcula que Israel posee 90 armas nucleares y la infraestructura aérea, terrestre y marítima, para lanzarlos.

En cuanto al resto de países nuclearmente armados, Rusia gastó el año pasado un total de 8.300 millones de dólares; el Reino Unido 8.100 millones; Francia 6.100 millones; India 2.700 millones; Pakistán 1.000 millones y Corea del Norte, 586 millones. Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), asegura que Irán tiene capacidad de fabricar suficiente material fisible, para tener una bomba nuclear en “dos semanas”.

En los cinco años que lleva publicado el informe, el gasto anual en armas nucleares ha aumentado en 23.200 millones de dólares, lo que supone un incremento del 34 % con respecto a 2019, año previo al comienzo de este estudio.

Las cifras de las inversiones en armamento nuclear, demuestran que las grandes potencias, encargadas de orientar el mundo hacia la prosperidad y la paz, lo conducen por caminos equivocados. El informe del ICAN, estima que los Estados con armas atómicas confirmadas, hicieron un gasto acumulado de 387.000 millones de dólares en sus arsenales nucleares en los últimos cinco años. Según los investigadores, esa cantidad es 27.000 millones más, que la cantidad total prevista por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para acabar con el hambre mundial antes de 2030, (360.000 millones de dólares).

* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.  

 

 

 

 

 

 

 



التعليق


أترك تعليقا
الجميع مطلوبة
لم يتم نشره
captcha challenge
فيما يلي
  • El Caribe que nos une
  • Sonido Cubano
  • Inglés

الأكثر قراءة

up