Foto: Sputnik Mundo
Por Alfredo García Almeida*
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, terminó su gira diplomática de guerra en EEUU, tras pronunciar un discurso en el Congreso, reunirse con el presidente, Joe Biden, la, la vicepresidenta, Kamala Harris, virtual candidata demócrata a la presidencia y el candidato presidencial republicano, el expresidente, Donald Trump.
La visita coincide con un dramático cambio en la política estadounidense. El pasado domingo, Biden se apartó de la carrera presidencial y apoyó a su vicepresidenta, Kamala Harris, para la candidatura del partido. “Tenemos mucho de qué hablar”, dijo Biden al recibir a Netanyahu en el Despacho Oval el pasado jueves. “Quiero darle las gracias por 50 años de servicio público y de apoyo al Estado de Israel”, respondió Netanyahu.
Las relaciones entre Biden y Netanyahu han sido tensas durante meses, por la ofensiva israelí en Gaza en la que han muerto más de 39,000 personas, según funcionarios de salud palestino. Trascendió que Harris se ha alineado con Biden en lo que respecta a Israel, pero ha adoptado un tono más severo. Sin embargo, aún está por determinarse si Biden o Harris, podrán tener mayor influencia sobre las políticas de Netanyahu en lo que queda de gobierno.
Un día después, el expresidente, Trump, recibió a Netanyahu, en su residencia de Mar-a-Lago, situada en el estado de Florida, con la agenda puesta en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza. Biden y Netanyahu, se reunieron previamente con las familias de los rehenes estadounidenses retenidos por Hamás.
La campaña de Trump publicó un comunicado, en la que detalla sus esfuerzos “para promover la estabilidad en la región”. Entre otros “logros históricos”, cita los Acuerdos de Abraham, el traslado de la Embajada estadounidense a Jerusalén, así como el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los territorios ocupados, Altos del Golán, poner fin al acuerdo nuclear con Irán y “combatir el antisemitismo”, tanto en Estados Unidos como en el extranjero.
El presidente Trump prometió que cuando regrese a la Casa Blanca, hará todo lo posible para llevar la paz al Medio Oriente y evitar que el antisemitismo se propague por los campus universitarios de Estados Unidos. En una entrevista con Fox News el pasado jueves, Trump pidió un rápido fin de la guerra y el regreso de los rehenes que Hamás mantiene en Gaza, añadiendo que Israel tiene que gestionar mejor sus relaciones públicas. “Quiero que Netanyahu termine y lo haga rápido”, dijo Trump. "Están siendo diezmados con esta publicidad”.
Trump descartó la idea de que las relaciones entre él y Netanyahu se hayan deteriorado, explicando que “nunca fueron malas” y que “siempre hemos tenido una muy buena relación”.
Con respecto a Israel, dijo que ningún otro presidente estadounidense, había hecho más por el Estado judío que él durante su mandato de 2017 a 2021. Si no gana Harris, afirmó Trump, “terminaremos con grandes guerras en Oriente Medio y tal vez una Tercera Guerra Mundial. Estamos más cerca de una III Guerra Mundial ahora, que en cualquier otro momento desde la II Guerra Mundial”.
* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.