Pueblo chavista junto a Nicolás Maduro.
Por: Dalia Reyes Perera
El Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, declaró que las labores de inteligencia del Ministerio Público revelaron los vínculos entre la oposición radical venezolana y tres sujetos claves de la delincuencia organizada en el país, conocidos como pranes así como su implicación en la violencia post-electoral entre el 29 de julio y el 2 de agosto pasado.
Durante sus declaraciones, presentó testimonios audiovisuales de los criminales imputados, entre ellos Luis Humberto Yáñez Martínez, alias Valle, quien hizo intercambios con el ultraderechista Leopoldo López y el expresidiario Gilber Caro, este último, residente en Estados Unidos, quien financiaba a los reos para provocar actos terroristas, disturbios, desconocer los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y desestabilizar al país con el reclutamiento de grupos vandálicos, así como apoyar al equipo de María Corina Machado y la candidatura de Edmundo González.
También estuvo involucrado el criminal Ronald Fernando Mendoza Castillo, alias Santa Rosa, y Nelson Alejandro Barreto Reyes, alias El Ratón, todos con expedientes criminales de homicidios, violaciones, tráfico de drogas entre otros delitos.
Las 25 muertes ocurridas en los actos violentos del 29 y 30 de julio son imputables a las acciones de la extrema derecha, dijo Tareck Willian Saab, quien afirmó que el número de fallecidos hubiera llegado a más de dos mil muertes si no se hubiera actuado de inmediato con la unidad popular, militar y policial y desde todas las instituciones del país.
Entre otros detalles el titular destacó que está demostrado quienes fueron los autores que organizaron estos actos, y siempre, dijo, salen los mismos nombres, María Corina Machado y Edmundo González.
Finalmente, el titular en materia penal anunció la imputación por tráfico de drogas de un cuarto sujeto, José Luis Miranda Consuegra, de nacionalidad colombiana, quien fue detenido en Petare, estado Miranda; por poseer cuatro mil unidades de la droga estimulante Captagón; la cual pretendía suministrar a los manifestantes de nuevas jornadas de violencia auspiciadas por la oposición radical y culpar al Gobierno.
Con todas estas evidencias, manifestó Tareck Willian Saab que Venezuela hará las denuncias pertinentes ante organismos internacionales
TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA AVANZA EN LA SUPERVISIÓN DE MATERIAL ELECTORAL
También la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia Caryslia rodriguez informó que avanza la supervisión del peritaje técnico del material de las pasadas elecciones del 28 de julio para llegar a un dictamen final después de un recurso legal interpuesto por Maduro.
“Se procedió a realizar presencialmente por esta Sala Electoral la supervisión y el control del proceso de peritaje del material que se encuentra en disposición de esta instancia judicial y en custodia del Consejo Electoral Nacional”, dijo la magistrada.
Y más adelante significó: “dicho peritaje se encuentra en proceso de ejecución por un grupo de expertos en materia electoral con los más altos estándares técnicos y científicos nacionales e internacionales, garantizando el máximo nivel de excelencia técnico jurídico”.
ASAMBLEA NACIONAL CONTINÚA DEBATES DE LEYES PARA PROTEGER AL PUEBLO
Durante la jornada, los diputados de la Asamblea Nacional, aprobaron por unanimidad la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamientos de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales sin fines de lucro, teniendo en cuenta que algunas de ellos reciben fondos para provocar actos violentos en el país.
Todo ello como parte de un paquete de leyes antifascistas para garantizar la paz y proteger al pueblo como expresó el Presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez.
Mientras se trabaja en la consulta pop de la Ley antifascista, en la agenda también se hizo la primera discusión del proyecto de reforma de Ley para el fomento y desarrollo de nuevos emprendimientos, incentivar a los productores y defender sus derechos en el empeño de convertir a Venezuela en una potencia.
América Pérez, segunda Vicepresidenta del Parlamento resaltó el compromiso de esa fuerzas que ya suman 1 millón 500 mil hombres y mujeres que emprenden en el país.
EMPRENDEDORES Y EMPRENDEDORAS POR EL DESARROLLO DEL PAÍS
Precisamente, representantes de este sector sostuvieron un encuentro con el Presidente Nicolás Maduro, quien los convocó a seguir impulsando el desarrollo.
Durante un diálogo con el Motor Emprendedor, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, liberó la entrega de 17 mil 620 financiamientos a través del Banco Digital de los Trabajadores, Banco de Venezuela, y el Banco del Tesoro, dirigido a este importante sector productivo, en todo el país.
“El mejor dinero que se puede prestar para financiar proyectos de toda la economía, es el dinero que se le da y financia a los emprendedores”, expresó el jefe de Estado, al tiempo que afirmó que la economía funciona cada vez mejor “vencida la hiperinflación, vamos a niveles mínimos de inflación y vamos ganando esa batalla para crecer la economía real”.
El Gobierno Nacional atiende las variables de la economía, con la democratización del crédito y el pago oportuno de los préstamos que se entregan a los emprendedores. “Estos pagan el 99 por ciento del financiamiento que se les da y lo pagan puntual, esto sirve para nuevos financiamientos”, dijo el jefe de Estado.
En ese sentido, explicó que este es el nuevo modelo productivo que está creciendo con el comercio y mercado interno, con capacidad de consumo y un aumento en la actividad industrial.
El jefe de Estado aseguró que el Motor Emprendedor es muy importante para el desarrollo del país, y aumentó un 15% durante el primer semestre del año, lo que demuestra que los emprendedores se han convertido en un sector de impulso para los circuitos económicos a nivel nacional, puntualizó.
“Tenemos que decir no a la violencia y tenemos que sanar las heridas”, señaló más adelante Maduro, quien dio a conocer que la economía venezolana creció un 8 % en el primer semestre del año.