Fotos: resumenlatinoamericano.org
Por: Dalia Reyes Perera*
El excandidato opositor Edmundo González dejó una carta firmada de su puño y letra al salir del país, donde reconoce a las instituciones de la nación bolivariana.
Así trascendió en medios de comunicación internacionales, asunto abordado con todos los detalles en conferencia de prensa por el Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien mostró el documento original suscrito por el representante de la ultraderecha venezolana Edmundo González, dirigida al representante del Parlamento.
En un desmentido a las propias declaraciones de autoridades españolas y de los grandes círculos del poder mediático, el máximo representante del Parlamento venezolano demostró con pruebas contundentes, como fotos y videos, cómo la salida de Edmundo González se concertó de mutuo acuerdo entre los gobiernos de Madrid y Caracas, a partir de una solicitud del excandidato para su exilio en la nación europea, para lo cual se le extendieron salvoconductos y se autorizó el aterrizaje de un avión de la Fuerza Aérea Española para su salida desde el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”.
En la comunicación firmada por él, González Urrutia reconoce a la Asamblea Nacional, además señala, entre otras afirmaciones, que el Consejo Nacional Electoral emitió los resultados de los comicios presidenciales y acata la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la cual ratificó el triunfo del Presidente Maduro.
También traslada su intención de solicitar asilo político, y añade la misiva que su actividad pública será limitada, y también que promueve el dialogo y la pacificación del país.
Sin embargo, “Muchos medios noticiosos y gobiernos enemigos de la Revolución, insisten en la especie de que el CNE, no ha emitido resultado alguno, pero el mismo señor González Urrutia, señala que el CNE emitió unos resultados la noche del 28 de julio”, dijo el Presidente del Parlamento.
Jorge Rodríguez explicó cómo en días anteriores fueron contactados por interlocutores del candidato Edmundo González para un diálogo con el Gobierno Nacional. Luego el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, comisionó a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al propio Jorge Rodríguez como Presidente de la Asamblea para encabezar las conversaciones personales y telefónicas, realizadas en la Embajada del Reino de España bajo un clima de cordialidad; posteriormente, incluso el excandidato invitó la noche antes de que partiera de Venezuela a conversar en esa sede diplomática, en un encuentro donde también estuvo presente la Vicepresidenta venezolana y el Embajador de España.
Explicó que González buscó a los representantes del Gobierno Nacional, “aquí no hubo ningún tipo de medidas, como lo han hecho ver agencias de prensa extranjera y sectores del extremismo, ningún tipo de situación, en la que el señor González Urrutia pudiera sentirse violentado, muy por el contrario, él nos buscó a nosotros, para conversar y allí salió su decisión de salir de Venezuela y solicitar asilo en España”.
Recordó que todo lo que se refiere a la situación de refugio en embajadas de países extranjeros en Venezuela se respeta de manera irrestricta.
Detalló que el ingreso del avión de la Fuerza Aérea Española fue con autorización del Gobierno Nacional, a través de conversaciones directas entre la vicepresidenta y el Gobierno español, para que el avión fuese de Madrid a República Dominicana, y cuando se otorgó el correspondiente beneplácito, se autorizó que el avión español sobrevolara territorio venezolano, y aterrizara en el angar de la Vicepresidencia en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar; fue en esa aeronave donde el excandidato salió del país, aclaró.
“Mi actividad pública fuera de Venezuela será limitada”, dice González Urrutia en la carta.
Sin embargo, el excandidato no ha cumplido sus compromisos, ha hecho declaraciones y se ha reunido con varias figuras en contra de Venezuela, aseveró Jorge Rodríguez.
“Usted me dirá si está cumpliendo con esto, teniendo conversaciones con Antony Blinken, para que nos amenace otra vez, o al reunirse con personas tan deleznables como José Maria Aznar, expresidente de España, o como ha ido de Parlamento en Parlamento mendigando cosas que usted mismo rechaza en esta carta”, dijo Rodríguez.
Ante las matrices y la falsa aseveración de Edmundo González de que firmó la carta bajo coacción, el Presidente del Parlamento fue rotundo.
“¿Dónde está la coacción? Le digo algo, González Urrutia, usted dice que lo coaccioné, yo tengo pruebas que señalan lo contrario, estoy dispuesto a mostrarlas, tengo grabaciones de nuestras conversaciones, si usted no desmiente lo que acaba de decir en 24 hs, con esta acusación pública en mi contra, voy a mostrar las grabaciones”, ratificó.
Y más adelante puntualizó: “En el mejor de los casos, usted es un cobarde, porque a mí no hay poder humano sobre este planeta que me obligue a poner mi nombre sobre algo que no estoy de acuerdo, voy a mostrar las pruebas de las conversaciones que tuvimos cara a cara”, subrayó.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Villa Clara, desde Venezuela