Captura de pantalla de Newsweek El Salvador
Por Alfredo García Almeida*
El conflicto Israel-Líbano, se convierte en guerra generalizada, en medio de llamamientos de la comunidad internacional a un cese en las hostilidades en el Medio Oriente, que todos oyen pero nadie escucha, mientras Israel sostiene sus ataques contra la Franja de Gaza y amenaza a Irán con una represalia militar en coordinación con EEUU.
Las Fuerzas Armadas de Líbano, han asegurado que tropas del Ejército israelí han cruzado la frontera conocida como “Línea Azul”, que separa los dos países vecinos. Según las autoridades libanesas, las tropas israelíes se han adentrado “unos 400 metros” en dos puntos de la línea, en Jerbet Yarun y en Odaisé, informó el diario, L'Orient Le Jour.
Un balance del Ejército israelí, admite por primera vez, enfrentamientos directos entre fuerzas de Hezbolá e israelíes en el territorio del Líbano, tras bombardeos la noche anterior contra Beirut y la Franja de Gaza. El Ejército israelí por primera vez, ha sugerido enfrentamientos directos, dentro de una operación que ha permitido “eliminar a terroristas y destruir sus infraestructuras; hasta ahora, más de 150”, según un comunicado, incluidos cuarteles generales de Hezbolá, instalaciones de almacenamiento de armas y lanzacohetes.
Ocho soldados israelíes murieron durante una emboscada de milicias de Hezbolá, en la ofensiva terrestre israelí que comenzó en la madrugada del pasado martes. También el miércoles, Hezbolá anunció, enfrentamientos “cuerpo a cuerpo” contra un grupo de soldados israelíes “infiltrados” en la localidad sureña de Maron al Ras, cerca de la línea divisoria entre ambos países.
Israel informó el miércoles, del envío de más soldados al sur de Líbano, al mismo tiempo que mandó evacuar una veintena de localidades situadas a unos 20 kilómetros de la frontera. Además, ha afirmado que sus fuerzas aéreas, continúan atacando “objetivos” de Hezbolá en el Líbano, como puestos de observación e infraestructura en la línea sur.
Hezbolá, por su parte, ha reivindicado más de una decena de ataques con cohetes, misiles o artillería, contra posiciones y agrupaciones de soldados en diferentes puntos del norte de Israel, así como zonas más alejadas, como la ciudad de Haifa. En ese contexto, el brazo armado de Hamás, ha reivindicado el atentado perpetrado el pasado martes en una estación de tranvía de Jaffa, al sur de Tel Aviv, que dejó un saldo de 7 muertos y al menos 16 heridos. “Mientras la ocupación continúe exterminando a nuestro pueblo y a nuestros niños en Gaza, se acostumbrará a ver a sus muertos en las calles de nuestras ciudades ocupadas”, manifestó la Brigada, Ezzeldin al Qassam, en un comunicado recogido por Filistin, afín a la milicia rebelde.
Pero eso no es todo. Según el periódico español, El País, “EEUU aborda con Israel, la respuesta que prepara Netanyahu al ataque de Irán. “Washington se muestra contrario al bombardeo de instalaciones nucleares, pero se barajan otras posibilidades, como el ataque a infraestructuras petrolíferas, bases militares o asesinatos de altos cargos”, afirma el diario español.
* periodista, analista internacional colaborador desde Mérida, Yucatán.