Eliel Gómez, Carolina Gutiérrez y Xiomara Garzón, jurado de la conferencia. (Fotos: Juan Miguel García Almeida)
Por Yudit Almeida Pérez*
En medio de la compleja situación electroenergética que vive Cuba, José Martí sigue siendo ese asidero que muchos buscan para salvar y salvarse. Así lo demostraron los miembros de la Sociedad Cultural José Martí en la sede de su organización, ubicada en la ciudad cubana de los Parques, cuando, con la batería de una motocicleta eléctrica, hicieron funcionar el audio para clausurar uno de los encuentros de pensamiento más importantes de la filial.
Durante tres días, los martianos holguineros, en colaboración con el Centro de Superación para la Cultura, desarrollaron la VI Conferencia Provincial "Por el Equilibrio del Mundo", un espacio de reflexión y análisis que saca a la luz temáticas de gran relevancia para la cultura, la educación y la identidad nacional.
Temas musicales cargados de cubanía, magistralmente interpretados por fieles exponentes de la cultura local, deleitaron a los participantes en una jornada repleta de emociones y reconocimientos, distinguida por la amplia presencia de jóvenes.
La VI Conferencia Provincial "Por el Equilibrio del Mundo" cerró con el foro Juvenil Martiano: "La lucha contra la colonización cultural. La defensa de la identidad nacional", que reunió a pensadores, promotores culturales y estudiantes en un debate profundo y necesario.
El jurado, integrado por prestigiosas personalidades consagradas al estudio de la obra del más universal de todos los cubanos, después de evaluar las 15 ponencias presentadas, decidió premiar el trabajo de dos estudiantes de la Universidad de Holguín: "El pensamiento martiano sobre la mujer", de la autoría de Kaliana Cruz Simón y Leyanet Mora Calzadilla, estudiantes del primer año de la Licenciatura en Turismo.
El evento rindió homenaje al 130 aniversario de la caída en combate de José Martí, al 20 aniversario de la constitución de la Brigada de Instructores de Arte y al 30 aniversario de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana.
Al concluir la cita, Héctor Niles, presidente de la filial Holguín, destacó la marcada representación de jóvenes en el evento, así como la variedad en las técnicas abordadas, referentes al pensamiento martiano pero también a problemas que ocupan y preocupan en el mundo contemporáneo actual. Los participantes alzaron sus voces en favor de la causa palestina, a la vez que condenaron el genocidio israelí y promovieron la unidad y solidaridad en un mundo cada vez más fragmentado y dividido.
"Ha sido un evento que nos ha permitido reencontrarnos en torno a la figura del Apóstol, un espacio que sostiene que Martí sigue siendo, como lo dijo Cintio Vitier, 'esa tabla de salvación' a la que nosotros seguimos apostando siempre", aseguró Niles.