Pedro Infante, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional.
Por: Dalia Reyes Perera*
El Foro Parlamentario Mundial Antifascista tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre en Venezuela, un espacio donde se formularán propuestas para un plan de acción contra el rebrote del fascismo en el mundo.
La cita tendrá lugar en el Centro de Convenciones del Parque Bolívar de la Carlota, en Caracas, con la participación de más de 300 parlamentarios de 70 países, de todos los continentes, entre los que se espera la presencia de Cuba.
Así lo informó Pedro Infante, Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional en el Programa Al aire, de Venezolana de Televisión que también se transmite por la radio de la nación bolivariana.
Venezuela propondrá la creación de la Red Parlamentaria Internacional Antifascista durante el encuentro, dijo el diputado.
De acuerdo con una nota de prensa del parlamento, Infante informó que, en la inauguración, el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Jorge Rodríguez, ofrecerá las palabras de bienvenida y recibimiento a los parlamentarios.
Asimismo, indicó que habrá un espacio de discusiones, con siete meses de trabajo, las cuales estarán a cargo de equipos de trabajo encabezados por los parlamentarios venezolanos.
Entre ellas, Diplomacia Parlamentaria de Paz,;Defensa de los Derechos Humanos; Imperialismo, Fascismo y Sionismo, así como Cártel de las Naciones Unidas y Principios del Derecho Internacional; Legislación contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares; además, Redes sociales, Nueva Tecnología y Guerra Cognitiva contra los Pueblos y Organización de la Internacional Antifascista.
Pedro Infante en el Programa Al aire, de Venezolana de Televisión. Foto: Dalia Reyes)
El propósito del evento será fomentar una discusión parlamentaria global en torno a la protección de la soberanía de las naciones, mientras busca elaborar un plan de trabajo que represente la verdad de Venezuela, en defensa de la soberanía e independencia del país.
Dijo el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional que los parlamentos del mundo, un alto número de ellos, dominados por la ultraderecha, son usados como instrumentos para atacar distintos procesos revolucionarios; “hoy vemos un rebrote del fascismo”, añadió. Por otra parte, consideró que, frente a esto, tiene que existir en cada parlamento, un frente antifascista
El acontecimiento se incluye en las actividades programadas para los 67 Grupos de Amistad Parlamentaria de la Asamblea Nacional, dentro del contexto de la diplomacia legislativa de Venezuela, que ha establecido vínculos con otras naciones y una relación franca con cada uno de los países asociados a los grupos parlamentarios.
El Parlamento nacional de la nación bolivariana prevé activar los 70 grupos de amistad legislativa con otros países para fortalecer la campaña por la verdad de Venezuela y acompañar al Presidente Maduro, en la defensa de la soberanía de la nación.
Infante valoró la importancia de este evento mundial, señaló que fascismo, neofascismo y sionismo van de las manos, y también hizo referencia al bloqueo que realiza Estados Unidos a varias naciones entre ellas, Cuba.
Como se recuerda, como preámbulo de esta cita, Venezuela celebró el pasado 10 y 11 de octubre el Primer Congreso Mundial Antifascista, que reunió a representantes de 95 países y más de 200 intelectuales de alto prestigio, con el objetivo de tomar acciones concretas ante las agresiones promovidas por los gobiernos de Occidente contra la democracia venezolana y el renacimiento de las posturas fascistas en el planeta.
*corresponsal de Radio Habana Cuba en Villa Clara, desde Venezuela