Por Susana del Calvo
En ocasión del 55 aniversario de Radio Habana Cuba, el periodista Pedro Martínez Pírez conversó con uno de los miles de intenacionalistas cubanos que participó en la guerra de Angola.
Se trata de Carlos Alberto Marú Mesa, que junto a otros dos compatiotas, fue prisionero del régimen racista sudafricano y mantenido tras las rejas durante tres años, la mayor parte del tiempo en en celdas aisladas
Sólo puedo decir que tuvimos un gran momento de alegría, cuando la Cruz Roja Internacional nos facilitó un pequeño radio con una banda de onda corta, declaró Marú Mesa.
Todos los días tratábamos de sintonizar alguna emisora que trasmitiera en idioma español. Escuchamos un pequeño programa de Radio Suiza que duraba diez minutos aunque nunca decía nada de Cuba. Pero una noche siento la voz de Manolo Ortega anunciando Radio Habana Cuba y las notas del Himno Nacional. De inmediato llamé a mis dos compañeros, nos pusimos en atención y empezamos a llorar.
Comprendimos que Cuba estaba con nosotros gracias a Radio Habana Cuba, que ahí estaba Fidel, que ahí estaba nuestra familia, que ahí estaba el pueblo cubanos que nunca abandonó a sus hijos.
Nos dio enorme aliento para seguir resistiendo, para seguir manteniendo nuestra posición bajo las condiciones que estábamos y poder discutir con los guardias. Al final, cada vez que teníamos una discusión la decisión de ellos era: enciérrenlos. No tenían argumentos para rebatirnos.
Martínez Pírez recuerda a oyentes de Radio Habana Cuba que la emisora sirvió de aliento y apoyo a muchísimos patriotas, en particular de América Latina, entre ellos al independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, el uruguayo l Liber Seregni y el paraguayo Ananías Maidana, entre otros.