Asunción, 25 jul (RHC-PL) Delegados de al menos 13 países debatirán en un taller regional sobre Indicadores de Desarrollo Energético Sostenible, que comienza sus sesiones en la capital paraguaya, con auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
El programa se titula Apoyo a la Elaboración de Planes Nacionales de Energía con el fin de Satisfacer las Necesidades Energéticas de los Países de la Región Haciendo un Uso Eficaz de los Recursos a Medio y Largo Plazo, y es un respaldo al desarrollo de las capacidades regionales para la selección y utilización de indicadores como herramientas de evaluación y seguimiento continuo de la implementación de políticas energéticas.
Dicho proyecto es ejecutado en el ámbito del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe.
El OIEA auspicia, patrocina y coordina las actividades de Arcal mediante la sección América Latina del Departamento de Cooperación Técnica.
Del taller, los organizadores destacan cómo su enfoque adquiere importancia relevante en su vinculación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por los estados miembros de la ONU.
La mencionada Agenda incluye un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.
Uno de ellos en particular está dirigido a la Energía Asequible y No Contaminante.
Algunas de las naciones representadas en este taller son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay.