Luanda, 12 ago (RHC-PL) Autoridades angoleñas activaron la alarma ante la muerte, por cazadores furtivos, de ocho Palancas Negras Gigantes, antílope en extinción y uno de los más bellos y extravagantes que únicamente se encuentra y reproduce en ese país.
Radio Nacional denunció que en Malanje, a 350 kilómetros al este de esta capital, tramperos clandestinos dieron muerte a ocho de estos animales en el Parque de Cangandala, Reserva Natural Integral de Luando.
Ante estos hechos resulta necesario reforzar el número de inspectores, así como la protección de los 120 kilómetros del Parque, dijo a la emisora el jefe de Fiscalización del Instituto Nacional de Biodiversidad y Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente, António Lopes.
Otros trabajadores de la Reserva advirtieron que la caza furtiva amenaza la reproducción de la Palanca y su posterior desarrollo.
Afirmaron que resultan muy débiles las multas que se aplican a los cazadores y abogaron por una ley severa.
La cifra de Palancas controladas en el Parque se registra cercana a las 200, contra las dos mil reconocidas en el periodo colonial.
El gobierno de Angola califica a la caza furtiva de amenaza mundial, al ubicarse entre las cinco actividades ilegales más lucrativas del mundo, con pérdidas que superan los 23 mil millones de dólares por año.