La Habana, 16 sep (RHC) El observatorio orbital Hubble registró las imágenes del proceso de desintegración de un cometa situado a 67 milliones de kilómetros de distancia de la Tierra, divulgó un artículo en la revista 'Astrophysical Journal Letters'.
Las insólitas imágenes del cuerpo celeste 332P/Ikeya–Murakami fueron tomadas en enero de 2016, cuando un grupo de astrofísicos estadounidenses estudiaba varios objetos en el entorno de Marte y el cinturón de asteroides.
Fue entonces cuando en vez de un cuerpo detectaron 25 fragmentos brillantes compuestos de hielo y polvo que indicaban que el cometa empezaba a partirse en pedazos.
"Sabemos que de vez en cuando los cometas se desintegran pero no sabemos por qué sucede esto. El problema estriba en que este proceso se produce de una forma tan rápida e inesperada que normalmente no tenemos la oportunidad de obtener datos.
Gracias a la fantásticamente alta resolución de Hubble, pudimos ver no solamente pequeños y oscuros fragmentos, sino que logramos seguir la vida del cometa durante varios días", relata David Jewitt, investigador de la Universidad de California en Los Ángeles.
El análisis de las instantáneas llevó a la conclusión de que, por razones aún desconocidas, el cometa giró rápidamente, lo que al parecer causó la desintegración de su núcleo.
Los científicos creen que seguir observando el 332P/Ikeya–Murakami, que ha perdido solo el 4% de su masa, además de otros cometas ayudará a descubrir el misterio de su desintegración.