La Habana, 25 sep (RHC) China inauguró este domingo el radiotelescopio FAST (Telescopio de Apertura Esférica de 500 metros), el más grande del mundo, con una ceremonia a la que asistieron cientos de astrónomos y curiosos, informa AP.
Ubicado en la provincia china de Guizhou, en el sudoeste de China, el FAST está compuesto por 4.450 paneles que serán los encargados de recibir señales de radio procedentes del espacio.
El radiotelescopio chino, cuya construcción finalizó a principios de julio de este año, tuvo un coste de 180 millones de dólares.
La extensión del radiotelescopio, que tiene forma de plato, es equivalente a unos 30 campos de fútbol, con una apertura de 500 metros, con lo que supera en tamaño al Observatorio Arecibo de Puerto Rico, que mide 300 metros.
El proyecto de su construcción comenzó en marzo de 2011 con fecha prevista de finalización para septiembre de este año.
Debido a la amplia extensión de terreno necesario para la realización del proyecto y las ondas electromagnéticas que emite, cerca de 9.110 personas residentes en la zona tuvieron que ser reubicadas en viviendas ubicadas a no menos de cinco kilómetros de distancia del radiotelescopio.