La Habana, 14 de dic (RHC). Un equipo internacional descubre restos de torres, paredes y puertas de una población en Grecia que floreció entre el siglo IV y III antes de Cristo. Investigadores de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y de la Universidad de Bournemouth (Reino Unido) fueron quienes hallaron los restos de una ciudad antigua en el centro de Grecia de 2.500 años de antigüedad.
Sus exploraciones en el pueblo de Vlochos, al norte de Atenas, podrían proporcionar respuestas a algunos de los misterios que aún rodean a la antigua civilización griega.
Los restos arqueológicos se encuentran dispersos en la colina Strongilovoúni y sus alrededores, en esta zona de grandes llanuras de Tesalia y se pueden fechar a varios períodos históricos, según señala la Universidad de Gotemburgo en un comunicado.
Algunas de las ruinas ahora investigadas, ya eran conocidas con anterioridad, pero se creía que eran restos de un pequeño poblado, irrelevante, según afirma Robin Rönnlund, arqueólogo de la Universidad de Gotemburgo y líder del trabajo de campo.
“Ahora podemos actualizar su estatus y decir que son vestigios de una ciudad de mayor importancia”, afirmó el investigador. “Es un misterio que la colina no se haya explorado antes”, aseveró.
“Hemos encontrado una plaza y una red de calles que indican que se trata de una gran ciudad”, destacó Rönnlund.
Durante las dos primeras semanas de trabajo, el equipo encontró cerámica antigua y monedas que datan del año 500 a.C. Como explican los arqueólogos, la ciudad parece haber sido abandonada alrededor del año 300 a.C., pero había venido floreciendo en los dos siglos anteriores. La conquista romana de la zona habría obligado a los habitantes de la ciudad a abandonar sus hogares.