La Habana, 5 dic (RHC) El doctor Enrique Pérez Gutiérrez, jefe del Departamento de emergencias de la Organización Panamericana de la Salud -OPS-, elogió en La Habana el apoyo de Cuba en el enfrentamiento a las arbovirosis.
El experto, quien participa en el congreso Aniversario 80 del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí -IPK-, dijo que los profesionales cubanos siempre han apoyado las investigaciones que realiza la OPS en el área, entre ellas el dengue, Zika y el Chikungunya, las cuales han sido excepcionalmente útiles, remarcó.
Asimismo, destacó la gran capacidad que tiene nuestro país en la vigilancia de los eventos transmitidos por alimentos, y enfatizó que especialistas de la nación caribeña apoyaron el desarrollo de la guía Veta: Vigilancia de enfermedades transmitidas por alimentos.
También el científico ponderó los aportes del IPK en el enfrentamiento a enfermedades infecciosas, emergentes, re-emergentes y las olvidadas en el mundo.
En la cita, que reúne a más de 300 delegados de una veintena de naciones, el experto impartió una conferencia magistral sobre la preparación de los países en la detección-respuesta ante emergencias y los aspectos del trabajo del departamento de emergencias en Salud de la OPS/OMS.
Fuente: ACN/Iris de Armas Padrino.