La Habana, 1 mar (RHC) Un equipo de investigadores de Alemania y Austria concluyó que en Encélado, uno de los satélites de Saturno, pueden existir favorables condiciones para que vivan microorganismos unicelulares sin núcleo –conocidos como arqueas– que habitan en algunos de los entornos más extremos de la Tierra.
Se trata de la arquea metanogénica Methanothermococcus okinawensis, la cual ha demostrado una perfecta adaptación condiciones de vida similares a las que supuestamente existen en Encélado, y que se han recreado en un laboratorio, divulgó la revista Nature.
En la Tierra, este tipo de microorganismos se encuentra a temperaturas muy altas cerca de los respiraderos hidrotermales de aguas profundas, y son capaces de convertir el dióxido de carbono y el hidrógeno en metano.
El metano fue detectado en el vapor que emana de las grietas en la superficie de aquella helada luna de Saturno, por debajo de la cual hay un océano global. Según los científicos, teóricamente este gas podría ser parcialmente producido por microorganismos de ese tipo.
Los expertos estimaron que los procesos geoquímicos que se producen en el núcleo rocoso de ese orbe helado pueden proporcionar una cantidad de hidrógeno suficiente para los microorganismos.
Uno de los coautores del artículo científico, Simon Rittmann, de la Universidad de Viena, afirmó que los datos, aunque basados únicamente en pruebas de laboratorio, demuestran que "puede ser así". No obstante, precisó que los resultados del estudio no proporcionan "ninguna evidencia de posible vida extraterrestre". (Fuente/Nature,RT )
"Nuestro estudio solo concierne a microorganismos. Me gustaría evitar cualquier especulación sobre vida inteligente", señaló Rittmann.