Islamabad, 4 mar (RHC) Un estudio divulgado este domingo asegura que el delta del río pakistaní Indo, el quinto más grande del mundo, perdió el 92 por ciento de su extensión en los últimos dos siglos a causa de la acción humana y condiciones naturales.
De acuerdo con la investigación, el delta pasó de 12 mil 900 kilómetros cuadrados en 1893 a poco más de mil kilómetros en la actualidad.
Ahora solo los afluentes Khobar y Khar desembocan sus aguas en la zona, cuando hace 200 años eran 17, lamentó el investigador principal de la pesquisa, Altaf Ali Siyal, profesor de la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Mehran (MUET), en Pakistán.
Durante décadas, las comunidades afectadas, activistas medioambientales y académicos destacaron el problema, así como sus consecuencias para la costa y lugareños, aunque nunca se probó de forma científica.
Para corroborar ese criterio, un equipo de cinco expertos del Centro de Estudios Avanzados en Agua de Estados Unidos y de la MUET realizaron la investigación durante 15 meses.
El delta alberga el séptimo bosque de manglar más grande del planeta y en la actualidad está amenazado por la erosión, la salinidad del suelo, la disminución del caudal del río, el cambio climático y la labor humana.
Los cuerpos de agua que contienen líquido marino en el delta se duplicaron desde los mil 600 kilómetros cuadrados hasta los tres mil kilómetros cuadrados, destaca el estudio.
De igual modo, el texto reveló que el 88 por ciento del agua subterránea de la zona se volvió salobre.
Los niveles de turbidez, de acidez, así como los de cloruro y arsénico en el agua subterránea del delta son más altos que los recomendados por la Organización Mundial de la Salud.
Resalta que de 1960 a 1990 se registró allí un promedio de 100 milímetros de lluvia durante el monzón en julio, pero en los 15 años siguientes la cifra cayó un 40 por ciento. Fuente/ Prensa Latina