N.Unidas, 11 sep (RHC) El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, alertó sobre los daños económicos ocasionados por fenómenos meteorológicos extremos en el Caribe, mientras se vislumbra otra activa temporada de huracanes en la región.
El año pasado fue en el que mayores pérdidas y daños económicos se reportaron debido a fenómenos climáticos extremos, dijo a la prensa en la sede de la ONU y destacó la destrucción ocasionada en el Caribe por los huracanes.
En tal sentido, el funcionario se refirió a la necesidad de construir edificios que resistan los vientos fuertes, mejorar los servicios de alerta temprana y la capacidad de respuesta ante fenómenos como los huracanes.
Taalas apuntó que además de la mitigación del cambio climático, tenemos que prestar atención a la adaptación a esos cambios, señaló.
Apuntó que no se trata solo de una respuesta regional, es necesario una acción de todos los actores internacionales para hacer frente al cambio climático y sus consencuencias en las próximas decadas.
Llamó a detener la deforestación para evitar el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera.
Dijo que 2018 está en camino de ser uno de los años más calurosos de la historia después de registros especialmente altos en julio y agosto en varias partes del planeta.
Desde 1980, aumentan los desastres relacionados con eventos climáticos y desde 1984, se reduce de forma alarmante la masa de hielo en el Ártico, detalló.
El secretario general de la OMM también alertó sobre lo difícil que es reducir las altas cantidades de dióxido de carbono en la atmósfera, pues tomaría hasta 100 mil años volver a los niveles normales.
Todo estos problemas repercuten en sectores vitales para la vida del hombre como la producción de alimentos, agregó, debido -por ejemplo- a las afectaciones a los suelos y los cambios en los períodos de precipitaciones que acarrea el cambio climático, como ya puede notarse.
Las acciones en todo el orbe son urgentes, consideró el alto representante de la OMM y entre las soluciones, subrayó que el 85 por ciento de la energía fósil debe ser reemplazada cuanto antes con fuentes limpias y renovable.