Houston, 25 mar (RHC) Ingenieros de la La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) finalizan el diseño de un pequeño helicóptero que será enviado a Marte en la misión Mars 2020.
El aparato tendrá que volar en la delgada atmósfera del planeta rojo, sobrevivir a noches extremadamente frías y operar solo, pues se encontrará a millones de kilómetros del piloto más cercano, que lo dirigirá desde la Tierra. Sin embargo, los ingenieros creen haber ideado un diseño que puede lidiar con esos y otros desafíos.
"Nunca antes se había hecho volar un vehículo más pesado que el aire dentro de la delgada atmósfera de Marte, y estamos entusiasmados de que nuestros expertos en aeronáutica puedan contribuir a esta importante misión espacial", señaló Susan Gorton, miembro del proyecto, en un comunicado de la NASA.
Debido a las propiedades de la atmósfera marciana, la presión en su superficie equivale a la existente a unos 33.000 metros sobre la superficie de la Tierra, no habiendo alcanzado ningún helicóptero ni la mitad de esa distancia sobre nuestro planeta.
-
En este sentido, los especialistas de la NASA afirman que su aparato será capaz de alcanzar los 4,6 metros de altura gracias a sus dos palas rotatorias, que girarán a una velocidad de 2.400 rotaciones por minuto, 10 veces más rápido que un helicóptero normal.
-
Otra característica útil es el pequeño tamaño de la aeronave, que, según la NASA, será como una pelota de sóftbol y pesará poco menos de dos kilos.
-
Por otro lado, un panel solar en la parte superior del vehículo recargará las baterías, que servirán tanto para hacer girar las palas como para que el vehículo no se enfríe por la noche.
En total, se planean cinco vuelos de hasta 90 segundos. Más allá del objetivo principal —hacer volar un helicóptero en Marte— el aparato portará una pequeña cámara para tomar imágenes de la superficie y transmitirlas a la Tierra. (Fuente/RT)