La Habana, 10 abr (RHC) Reinaldo Pérez, especialista cubano en gestión del Patrimonio Documental, informó este miércoles que durante una exploración al sitio arqueológico aborigen Laguna de Canta Rana II y III, en el municipio espirituano La Sierpe, se colectaron una vez más interesantes piezas patrimoniales originarias.
El experto detalló que entre lo encontrado el 25 de marzo último hay varios fragmentos de vasijas y burenes de barro del sitio Laguna de Canta Rana II, los cuales pertenecen a los agricultores ceramistas.
Asimismo, dos cuentas de collares de coral blanco y de esquisto y un majador también de esquisto que debió utilizarse como un objeto ceremonial, ya que tiene diseñada en uno de sus lados una cara antropomorfa, donde se definen claramente los ojos y la boca.
Esto último es interesante, ahondó, porque por primera vez se colecta en la región arqueológica de La Sierpe una pieza de estas características, además de descubrir herramientas de piedra tallada y abundante dieta aborigen.
Mientras, en el sitio Canta Rana III (recolectores-cazadores-pescadores), se colectó un interesante pendiente aborigen de coral blanco y de forma ovoide, así como herramientas de piedra en volumen y de piedra tallada, añadió el arqueólogo.
Pérez labora en el Gabinete de Arqueología Manuel Romero Falcó, una dependencia de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de la central provincia Sancti Spíritus.
La Sierpe tiene 34 sitios aborígenes, fundamentalmente en las márgenes del río Zaza, el río Jatibonico del Sur, el Arroyo Naranjo y la Laguna Canta Rana, existiendo cuatro culturas, subrayó.
El sitio más importante de La Sierpe es Toma de Agua, donde se encontraron culturas mesolíticas (recolectores-cazadores-pescadores), neolíticas incipientes (protoagricultores) y neolíticas (agricultores ceramistas), concluyó. (Fuente: Prensa Latina).