Pinar del Río, 21 ago (RHC) Tras un proceso inversionista de más de dos millones de pesos funciona en la provincia occidental cubana de Pinar del Río, la subestación hidrológica forestal Amistad, única de su tipo en el país.
El centro tiene como objetivo conocer la influencia del bosque como regulador del agua y su impacto sobre las cuencas hidrográficas en las condiciones tropicales.
Creada en 1978 e ideada por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, la institución está ubicada en el municipio de La Palma de ese territorio y busca proteger de manera más efectiva los ríos y embalses.
De acuerdo con el telecentro Tele Pinar en su canal de Youtube, la subestación es la segunda de su tipo en América Latina y de acuerdo con el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, constituye un aporte al plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático.
En ese sentido, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha ratificado el compromiso del gobierno de la nación caribeña mediante el avance de la implementación de la Tarea Vida.
Ese plan, supervisado por el ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, se sustenta sobre una base científica multidisciplinaria que da prioridad a 73 de los 168 municipios cubanos, 63 de ellos en zonas costeras y otros 10 en el interior del país.
La referida subestación hidrológica abarca unas 52 hectáreas. Con su puesta en funcionamiento está previsto que se convierta en una escuela de capacitación para técnicos e ingenieros encargados de conducir en la isla los programas de reforestación y cuidado del agua. (Fuente: PL)