Por: Marisela Presa/Corresponsal de RHC en Granma
En unas 200 acciones trabajará este año la provincia de Granma como parte de la implementación del Plan de Estado para enfrentar el Cambio Climático: Tarea vida en las que se incluyen la estabilidad de los grupos municipales la evaluación sistemática de las acciones y su planificación la conciliación con los organismos en el Plan de la Economía y en el presupuesto territorial.
La Tarea Vida, plan de Estado para enfrentar al Cambio climático en la provincia de Granma, también realizará evaluaciones sistemáticas para medir el impacto real y se gestionaran fuentes de financiamiento, en forma de proyectos, para lograr su implementación.
También se trabajará en Granma en acciones dirigidas a la protección de la población vulnerable que reside en zonas costeras, donde se incluye la divulgación y concientización de la población afectada y el traslado de sus viviendas en los casos necesarios.
Al informar al Consejo Provincial del Poder Popular, Arésquis Hernández, coordinador de programas y objetivos del Poder Popular indicó que la provincia implementó 233 acciones el pasado año, tareas incrementadas con las acciones de Recursos Hidráulicos en la rehabilitación del acueducto y alcantarillado de los municipios de Manzanillo y Bayamo.
Dentro de las zonas, áreas y lugares priorizados, identificados por el estudio realizado en el país para la provincia de Granma, se consideran cuatro zonas a proteger en correspondencia con el nivel de afectación que presentan , para escenarios de peligro y vulnerabilidad, asociados sobre todo con el ascenso del nivel del mar, en los territorios de los municipios de Río Cauto,Yara,Manzanillo,Niquero y Pilón .
Como ciudades costeras amenazadas por la subida del mar están Niquero y Manzanillo; las playas arenosas con erosión intensas en Playa Punta Hicacos, en Pilón, la carretera Santiago de Cuba Pilón, al sur de las provincias Santiago y Granma, y las zonas costeras desprotegidas con intrusión salina, que comprometen el riego a los planes arroceros y el desarrollo de la camaronicultura desde Punta Virama, hasta Manzanillo.
Ester Salgueiro, Directora de Ciencia y Tecnología de la Delegación provincial del Ministerio de Ciencias en Granma, calificó de satisfactorio lo realizado en el territorio hasta el momento, y expresó su preocupación por tareas que deberán ser concluidas en esta primera etapa, como completar las acciones por Flora y Fauna en Punta Hicacos y en la búsqueda de financiamientos para la Carretera Sur.
Por su parte el Gobernador de Granma, Francisco Escribano Cruz significó , que en la provincia, todos los territorios pueden aportar a la Tarea Vida y adelantar las acciones del programa, y que el enfrentamiento o adaptación al cambio climático prácticamente transversaliza a todos los sectores