Washington, 23 mayo (RHC) La universidad Virginia Tech, en Estados Unidos, informó a través de un comunicado, que millones de cigarras saldrán esta primavera tras permanecer 17 años bajo tierra, se calcula que hasta 1,5 millones de estos inseptos emergerán por cada acre de tierra, reportó hoy la cadena CNN.
La cría IX, denominación dada al brote de este año, abarcará zonas del suroeste de Virginia, y partes de Carolina del Norte y Virginia Occidental, donde los residentes experimentarán un fenómeno natural único que no ha ocurrido en la mayoría del área desde 2003 y 2004, indicó la fuente.
Eric Day, entomólogo de la Facultad de Agricultura y Ciencias de la Vida de Virginia Tech, manifestó que las comunidades y granjas donde se concentren grandes cantidades de cigarras pueden tener un problema de ruido sustancial.
Afortunadamente, cualquier molestia por la perturbación se ve atenuada por lo poco frecuente y sorprendente que es este evento, añadió.
Los expertos señalaron que las cigarras son inofensivas para los humanos, así como para animales como gatos y perros, aunque advirtieron que son un peligro para las orquídeas, las vides y algunos árboles debido a los hábitos de puesta de huevos de sus hembras.
Con la implantación de los huevos se dañan las ramas y las hojas, y también puede detenerse el crecimiento o directamente pueden morir los árboles pequeños y las plantas jóvenes.
Virginia Tech explicó que estos insectos grandes, de alas claras y ojos bulbosos, pueden aparecer de forma anual o periódicamente, cada 13 o 17 años, en dependencia de la especie.
Las cigarras periódicas pasan la mayor parte de su vida como inmaduras, en forma de ninfas, viven en el suelo y se alimentan de las raíces de los árboles. La transición de las ninfas a adultos maduros se sincroniza en función del año y la temperatura del suelo, lo que permite que todas en una cría emerjan juntas, detalló.
Uno de los grandes secretos del mundo de los insectos es por qué las periódicas solo surgen cada 13 o 17 años, pero se ha teorizado que esos tiempos se deben a que evitan sincronizarse con los ciclos de los depredadores.(PL)